_
_
_
_
_

Desarticulada una red que pirateaba la televisión por cable de ONO

La compañía cifra el fraude sufrido en más de 60 millones de euros

Ono alertó a la Guardia Civil de la venta de cubes (un ingenio que permite ampliar la entrada de señal por cable al descodificador) a través de Internet. Agentes de la Unidad Central de Operaciones (UCO) de Madrid iniciaron a mediados de año la investigación. Los resultados de las pesquisas, provisionales porque la operación permanece abierta, han descubierto que seis personas, de entre 22 y 32 años, han distribuido al menos 30.000 cubes entre abonados de ONO. Antonio Gonzálvez, director regional de ONO en Valencia, cifró ayer el fraude a la compañía en 60 millones de euros, 10.000 millones de pesetas, 'por la oferta televisiva que los abonados han disfrutado de forma fraudulenta y por la que no han abonado cantidad alguna'.

Los detenidos contactaban a través de correos electrónicos masivos con abonados de ONO. Por 75 euros les ofrecían cubes, nombre con el que ha sido bautizada la operación. Los pedidos se hacían a Londres y llegaban a Valencia, centro de operaciones de la banda. Luego, los artilugios eran enviados a los domicilios de los clientes. Gonzálvez aseguró que la información de los abonados la han conseguido a través de programas informáticos 'porque ONO garantiza la privacidad de la información de sus clientes y no se dan a base de datos alguna'.

De los seis detenidos, tres son de Valencia, uno de Alicante, uno de Cádiz y uno de Segovia. Fue precisamente en el domicilio del que se considera cabecilla de la red, V.T.S., de 22 años, en la avenida del Puerto de Valencia, donde la Guardia Civil encontró mayor número de dispositivos. En conjunto, los agentes del instituto armado se incautaron de 500 dispositivos y varios descodificadores. Gonzálvez precisó que 'es un problema para nosotros que los abonados que se dan de baja en el servicio no retornen el descodificador'.

Los seis detenidos están acusados de delitos de estafa, contra la propiedad intelectual, y descubrimiento y revelación de secretos. La Guardia Civil anunció ayer que investigará a los abonados que aparecen en los listados de documentación incautada a los detenidos 'porque su actuación ha sido fraudulenta y lo saben'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_