El 41% de las mujeres ocupadas tienen un empleo sin cualificación
La incorporación de la mujer al mercado laboral ha ido ligada a una tendencia segregadora que la aparta de determinadas profesiones y las condena a otras que a final de mes se traducen en una menor remuneración salarial. Así lo afirma un estudio promovido por el sindicato CC OO, que asegura que el 41% de las trabajadoras catalanas ocupan puestos de trabajo sin cualificación, casi el doble que los hombres (22%).
El informe, elaborado por la Secretaría de la Mujer de CC OO y el Centro de Estudios e Investigación Sindical (CERES), pone de manifiesto que las mujeres se concentran de forma significativa en el sector servicios y en los últimos estratos de la jerarquía profesional. Así, el 18,2% de las trabajadoras se dedican a la gestión administrativa, el 9,8% son dependientas de comercios y el 12,7% trabajan como empleadas domésticas o cuidan a personas mayores. En cambio, sólo el 3,3% son gerentes y el 2,6% directoras de una empresa, pero de menos de 10 empleados.
Xavier Bonet, miembro del CERES y uno de los autores del estudio, explicó ayer que, a pesar del incremento de las mujeres en el mercado laboral, la presencia de los hombres está mucho más diversificada. La inmensa mayoría de los sectores, según Bonet, están 'masculinizados', excepto los servicios domésticos y de cuidado de personas, y además, en proporciones abrumadoras: los hombres representan más del 75% de los ocupados en la agricultura, los transportes y las telecomunicaciones, la energía y el metal. El peso de las mujeres, en cambio, es superior en el comercio y la hostelería, la administración pública, la educación y la sanidad, aunque por una diferencia mínima con los hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.