_
_
_
_
Reportaje:

La cumbre de la ciencia

La UE presenta su programa de investigación, dotado con 17.500 millones de euros y abierto a los países candidatos

La Unión Europea ha dotado su VI Programa Marco de Investigación con 17.500 millones de euros. El programa, que arrancará el próximo 1 de enero, estará abierto a todos los países candidatos a integrarse en la Unión

La Unión Europea considera la ciencia como un arma fundamental para acelerar la integración europea y hacer más competitiva su economía, aseguró ayer el comisario de Investigación, Philippe Busquin. Por eso ha abierto su VI Programa Marco de Investigación, dotado con 17.500 millones de euros, que arrancará el próximo 1 de enero, a todos los países candidatos (13) a integrarse en la Unión, incluida Turquía. A la gran reunión organizada en Bruselas para presentar este marco para los próximos cuatro años, que se inició ayer, asisten más de 8.000 personas, en un intento de dar más visibilidad y peso a la comunidad científica y tecnológica europea, al tiempo que se fomenta la colaboración entre los centros de investigación públicos y privados de los 28 países.

No faltaron ayer tampoco las críticas a este programa, demasiado ambicioso según algunos, y el escepticismo ante la promesa de los políticos europeos de llegar a invertir el 3% del PIB en investigación y desarrollo en el año 2010.

El presidente Aznar, invitado a participar a distancia, mediante videoconferencia, en el acto de inauguración, excusó pocos días antes su participación, lo que motivó que tampoco lo hiciera el primer ministro griego. España ha resultado estar, junto a Italia, en las últimas posiciones de la UE respecto al esfuerzo hecho para alcanzar la sociedad del conocimiento preconizada en la cumbre de Lisboa de 2000, según el último informe sobre cifras clave en investigación y desarrollo de los países de la UE.

Busquin recordó ayer ante miles de asistentes a la reunión, la mayor de su tipo en la historia de la UE, su esperanza de que este programa marco, cuyo fin es financiar sobre todo la investigación aplicada y tiene siete áreas prioritarias, sirva para impulsar definitivamente el Espacio Europeo de Investigación, la única forma, en opinión de la Comisión, de que Europa alcance su objetivo de ser la economía más competitiva y dinámica del mundo en 2010. También recordó que Estados Unidos y Japón invierten más que la UE y que la diferencia aumenta cada año en vez de disminuir. El aumento de fondos en el VI Programa Marco ha sido de un 17% respecto al anterior, en parte para acomodar la participación de los 13 países candidatos, algunos de los cuales ya están invirtiendo en I+D más que España en porcentaje del PIB y que accederán a los fondos en competición con todos los demás. Sus representantes eran ayer los más interesados por conocer las reglas del juego y a los gestores de los países miembros.

La situación europea preocupa, según todas las opiniones expresadas ayer. Para Guy Verhofstadt, primer ministro de Bélgica, Europa cuenta con la población mejor educada del mundo en ciencia y tecnología, pero esto no es suficiente para llevar a la sociedad los frutos de la investigación.

La CE no quiso ayer dar importancia al retraso que se produjo este verano en la aprobación definitiva del VI Programa Marco, debido a la marcha atrás a última hora sobre la financiación de proyectos de investigación con células madre embrionarias. Estos proyectos, de poca cuantía económica, no se financiarán al menos durante el primer año del programa debido a la oposición de varios países. Busquin ayer aseguró que la Comisión Europea se remite a las legislaciones nacionales en un tema ético 'tan delicado' y que por tanto no puede intervenir en un posible conflicto entre la Junta de Andalucía, que ha anunciado que financiará estos proyectos, y el Gobierno español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_