La sentencia que obliga al Ayuntamiento de Aranjuez a resarcir con suelo a los jesuitas es de 1991
El fallo del Tribunal Supremo que condena al Ayuntamiento de Aranjuez a compensar a la Compañía de Jesús con suelo edificable por una operación urbanística realizada entre 1982 y 1986 (gobernando el PSOE) -y que el actual alcalde, José María Cepeda, del PP, denunció la semana pasada para descalificar a los socialistas- es de hace 11 años. Concretamente, del 24 de mayo de 1991. No hay ninguna sentencia del Supremo posterior a esta fecha. En 1996, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) instaba a ejecutar la sentencia del Supremo y ya establecía la cantidad exacta de metros cuadrados edificables que había que devolver a los religiosos: 44.241 metros cuadrados.
Lo que ha llegado ahora al Ayuntamiento ribereño, con fecha 14 de octubre de 2002, es la tasación hecha por un perito judicial por orden del TSJM, que dictamina que el precio del metro cuadrado de suelo edificable a devolver es de 48.142 pesetas. El hecho de que el alcalde hablara de 'fallo del Supremo', dando a entender que la condena realizada hace 11 años fuera actual, provocó ayer la indignación en los grupos de la oposición, PSOE e IU. Ambos acusaron al PP de haber 'engañado a todo el mundo: a la prensa, a los ciudadanos... utilizando una sentencia de 1991'. 'Esto demuestra que el tema fue sólo una tapadera para encubrir la noticia que ese mismo día [6 de noviembre] se hizo pública: la existencia de una querella contra el alcalde y varios concejales presentada por la Fiscalía de Medio Ambiente, por corrupción y tráfico de influencias', subrayan Fernando Cuerva, portavoz de IU, y José Luis Moreno, concejal del PSOE. Desde el gabinete de alcaldía reconocen que la sentencia del Supremo es de 1991, pero niegan haber engañado a nadie, ya que la tasación del perito es actual.
'La sentencia no se podía hacer efectiva hasta que el perito estableciera el precio del suelo. Es ahora cuando sabemos que hay que devolver suelo por valor de más de 13 millones de euros', señalaron fuentes del gobierno municipal. Sólo en una cosa están todos de acuerdo: en que la justicia es muy lenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.