_
_
_
_

Zapatero acusa a Aznar de fomentar la 'opacidad' al rechazar el PP que Villalonga acuda al Congreso

El Partido Popular ha optado por 'echar montones de arena sobre el proceso de privatizaciones y su promesa de regeneración democrática la ha sustituido por opacidad'. Esta fue la respuesta del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el rechazo del PP, ayer en el Congreso, a la petición del PSOE de que comparezca Juan Villalonga, ex presidente de Telefónica, en la Cámara baja para explicar la compra de Antena 3 Televisión. Los socialistas, a través del diputado Alfredo Pérez Rubalcaba, esgrimieron la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que dio amparo a su solicitud, en 1997, para que Villalonga compareciera en el Congreso. Los populares, por boca de su diputada Ana Mato, reiteraron que la pertinencia de esa solicitud ya quedó asumida cuando la Mesa del Congreso la admitió a trámite. Pero el PP subrayó que el Constitucional deja al criterio del Congreso el aprobar o no finalmente las comparecencias que cada grupo solicita. Y ese criterio parlamentario lo fija la mayoría absoluta, ahora del PP. Y es que no.

Mato señaló que Telefónica es una compañía 'privada y privatizada con todas las garantías'. Rubalcaba esgrimió la sentencia del Constitucional con dos argumentos. Según el diputado socialista, el alto tribunal les 'ha reconocido en su sentencia que esos derechos no han decaído'. Y, además, 'la comparecencia del presidente de Telefónica era y es parte de la actividad de control del Gobierno que corresponde a esta Cámara'. Por ello, siguió Rubalcaba, el PP 'impide la legítima actuación de control' del Parlamento.

La diputada Mato reiteró que Villalonga ya explicó en el Congreso la privatización de Telefónica. Lo hizo en una subcomisión sobre privatizaciones que los socialistas habían abandonado en rechazo por el método de trabajo.

El PSOE pretendía preguntar a Villalonga sobre la compra de Antena 3 Televisión por parte de Telefónica. 'Hoy sabemos que la aventura digital que, de la mano del Gobierno, emprendió el entonces presidente de Telefónica le ha originado fuertes pérdidas', subrayó Rubalcaba. 'Los casi 200.000 millones de pesetas que Telefónica ha recibido por el aumento de la cuota de abono, se corresponden prácticamente con las pérdidas que Vía Digital ha originado en la cuenta de resultados de Telefónica?'. La compra de medios de comunicación 'la han acabado pagando las familias españolas en forma de subidas de las cuotas de abono'. En resumen, según el PSOE: 'Las tarifas las ha fijado el Gobierno, las cuotas de abono las ha subido el Gobierno, al presidente de Telefónica le nombró el Gobierno y corresponde a este Parlamento establecer la actuación de control '.

Por otra parte, Zapatero mantuvo ayer su tesis de no responder a las acusaciones del presidente del Gobierno, José María Aznar, sobre su falta de proyecto para toda España. 'Me produce tristeza que el presidente utilice algo que es de todos, España, para crispar y enfrentar a los partidos'. El líder socialista, tras la reunión de su ejecutiva, preguntó a Aznar si apoya al nuevo presidente del Senado, Juan José Lucas, cuando en una entrevista en La Razón señaló que la Constitución es 'asimétrica'. 'El Gobierno, en vez de gobernar, sólo hace propaganda y ha empezado una campaña electoral 'larguísima'. Zapatero anunció que seguirá haciendo propuestas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_