El Congreso cita a Caruana por las cuentas cifradas
El PSOE e IU concidieron ayer en señalar que los datos conocidos sobre las cuentas opacas del Hong Kong and Shangai Bank Corporation (HSBC) confirman que hubo un 'paraíso fiscal' en Madrid permitido por el Banco de España y el Gobierno, por lo que renovaron su exigencia de explicaciones.
La Mesa del Congreso ha admitido la citación del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, para que explique en la Cámara los informes del órgano supervisor sobre las cuentas opacas de HSBC, cuya existencia se conoció al hilo de la investigación parlamentaria sobre el escándalo Gescartera. El acuerdo de la Mesa deja abierta la posibilidad de que el gobernador alegue que se trata de información reservada y su comparecencia se celebre a puerta cerrada.
El diputado socialista Antonio Cuevas aseguró que las explicaciones que dio en su día Caruana, quien reveló la existencia de 138 cuentas opacas, demostró la existencia de un 'paraíso fiscal' en Madrid que, por lo que se ha sabido después, sólo pudo funcionar 'con la colaboración del Banco de España y del Gobierno'.
'Con la mayoría absoluta el PP no respeta las reglas de juego democrático. Es un escándalo que cada día va a crecer más y al final tendrán que dar una explicación', agregó Cuevas.
El portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, aseguró que la publicación en EL PAÍS del informe que el Ministerio de Economía había negado a los diputados demuestra que el Parlamento 'se está quedando a ciegas y se le está puenteando de manera vergonzosa'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.