_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Presupuestos del gasto social y la inversión

El Gobierno Valenciano ha elaborado unos presupuestos para el año 2003 claramente comprometidos con el gasto social y las inversiones, con el firme objetivo de conseguir un reparto equitativo de la riqueza de nuestra Comunidad, que redunde en el bienestar de todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana. De hecho, el fomento del gasto social es uno de los pilares fundamentales sobre los que se han elaborado los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el próximo ejercicio, sin olvidar el peso de las inversiones, el impulso a los procesos de I+D+i, así como el apoyo a la creación de empleo.

La economía valenciana ha constatado durante los últimos años su capacidad para lograr un crecimiento económico sostenido y ser la autonomía en la que más ha bajado el paro en los últimos años. En este último año, el crecimiento económico valenciano se ha visto impulsado por la favorable evolución de la demanda interna, que continúa aportando cotas muy importantes al crecimiento de nuestra economía. La tendencia de crecimiento, iniciada a finales de 1996, nos ha llevado a realizar una previsión de crecimiento del PIB del 3,2% para el año 2003, dos décimas por encima de la del conjunto nacional y superior a la media de los países de la Unión Europea. Asimismo, el mercado de trabajo ha mantenido un comportamiento altamente positivo, fruto de la favorable coyuntura económica y del buen resultado obtenido a través de las políticas activas de empleo puestas en marcha por el Gobierno Valenciano. En este sentido, la reciente evolución del mercado laboral valenciano, en el que 458.700 personas han encontrado un puesto de trabajo desde junio de 1995, nos permite afirmar que el pleno empleo aparece como un objetivo asumible en el horizonte del medio plazo. La creación de empleo sigue siendo uno de los ejes del presupuesto para el año 2003 y hemos fijado una previsión de 34.000 nuevos puestos de trabajo durante el próximo año, en la línea del compromiso adquirido en el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo.

La preocupación del Gobierno Valenciano por alcanzar importantes cotas de bienestar social para todos los ciudadanos de la Comunidad, nos ha llevado a mantener como línea prioritaria de nuestros presupuestos el refuerzo del gasto social. Las inversiones en Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Vivienda, Cooperación y Empleo, ejes esenciales para garantizar una equitativa y solidaria distribución de la riqueza, buscan incrementar los estándares de cobertura y calidad en el servicio que se presta a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana. Y para ello, se destinarán tres de cada cuatro euros del presupuesto a estas políticas que impulsan el bienestar social, lo que permite seguir potenciando esta área tan importante para la sociedad valenciana. El volumen de gasto que se concentra en estas actuaciones pretende conseguir que el crecimiento económico que estamos disfrutando en la actualidad beneficie a toda la sociedad en su conjunto con una redistribución más eficiente y eficaz de los recursos.

Los presupuestos del año 2003 buscan igualmente aumentar de forma significativa el elevado ritmo inversor. De hecho, el conjunto de las inversiones de la Generalitat Valenciana supone que casi uno de cada cuatro euros del presupuesto se destina a este capítulo. La potenciación de nuevas infraestructuras centran las inversiones del Gobierno Valenciano, con la intención de alcanzar una adecuada vertebración del territorio valenciano y lograr situarnos en altos estándares de calidad en el área sanitaria. En este sentido, el nuevo hospital La Fe será punto de referencia con una completa dotación asistencial y cerca de 1.000 camas en habitación individual.

El esfuerzo inversor en infraestructuras clave para el conjunto de la Comunidad Valenciana se concentra en un amplio conjunto de actuaciones desde el norte hasta el sur y desde la costa hasta el interior, con la intención de corregir ciertos desequilibrios estructurales que todavía existen en algunas zonas de la Comunidad. Este importante volumen de recursos hará posible la puesta en marcha en 2003 de las Ciudades de la Justicia de varias localidades de nuestra Comunidad, la licitación de 265 centros escolares que permitirán completar el mapa escolar previsto en la Logse, la construcción de nuevos centros de salud y la mejora de los ya existentes, la dotación presupuestaria para el aeropuerto de Castellón y las inversiones de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana en la provincia de Alicante.

El valor de la competitividad y la innovación de nuestro tejido empresarial, en un mercado internacional cada vez más globalizado, marcan otro punto de referencia de los presupuestos de la Generalitat Valenciana. Es por ello, que el impulso a las actuaciones dirigidas a fomentar la innovación de nuestras empresas constituye una de las prioridades de gasto que el Gobierno Valenciano ha fijado en los presupuestos para el año 2003. Con ello, se persigue un doble objetivo, de un lado fomentar el desarrollo de los procesos productivos que generen un valor añadido, y de otro, incrementar la competitividad del tejido productivo de la Comunidad Valenciana, favoreciendo así su modernización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Generalitat Valenciana ha presentado los presupuestos que la Comunidad Valenciana necesita, comprometidos con la coyuntura económica actual y el equilibrio presupuestario, y que van a contribuir, sin duda, a que nuestra región se consolide como una de las más prósperas en términos de creación de empleo y riqueza, para situarnos cada vez más cerca de la convergencia real con Europa.

Vicente Rambla Momplet es consejero de Economía, Hacienda y Empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_