_
_
_
_

Controlado por segunda vez el incendio de Bodíjar, que ha calcinado 2.800 hectáreas y 50 invernaderos

La Consejería de Medio Ambiente sopesa prohibir temporalmente la quema de rastrojos

El incendio de la Sierra de Bodíjar (Granada), que ha arrasado desde el pasado sábado casi 2.800 hectáreas y ha provocado la muerte de un hombre, fue declarado ayer controlado por segunda vez. El viento quesopló la noche del domingo reavivó las llamas después de que ya se hubiera dado por estabilizada la situación al final de ese día. Unos 50 invernaderos, 1.600 hectáreas de monte y más de 1.100 hectáreas de superficie agrícola han resultado calcinados. La Consejería de Medio Ambiente está sopensado prohibir temporalmente la quema de rastrojos.

Más información
En Málaga, como en agosto

El Infoca declaró ayer a las 11.30 controlado por segunda vez el incendio aunque el delegado de Medio Ambiente en Granada, Gerardo Sánchez, advirtió que iba a actuar con gran prudencia ante la persistencia del viento. Ayer trabajaban aún en la zona afectada 220 personas. Los cuatro helicópteros y otros tantos aviones cesaron su actividad por la tarde, cuando se intensificaron las labores de liquidación de restos con medios terrestres.

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Mariano Gutiérrez Terrón confirmó ayer que el inicio del incendio se produjo a las 10.15 del sábado en una finca del municipio de Jete cuyo propietario estaba quemando material del poda y hojarasca. Este hombre fue detenido el mismo sábado tras la información que los vecinos proporcionaron a la policía autonómica. La juez de instrucción 2 de Almuñécar, Mónica Roche, lo dejó ayer en libertad con cargos. Las llamas se extendieron a las fincas colindantes y de ahí a los pinares cercanos, por cuyas copas el fuego se expandió a gran velocidad

Gutiérrez Terrón, que se reunió ayer con los alcaldes de los seis municipios afectados, reconoció la dificultad para conceder ayudas económicas a los agricultores que han perdido sus cosechas por el incendio, pues éste es el primer año en que era obligatoria la inclusión del riesgo de incendio en los seguros que deben suscribir.

El trabajo de extinción del Infoca ha recibido críticas por parte del alcalde de Molvízar, el municipio más afectado, con 1.500 hectáreas quemadas. Francisco Fermín García (PP), denunció ayer, durante la reunión de alcaldes con los delegados de la Junta, la 'descoordinación' que ha habido en la movilización de efectivos. Gutiérrez Terrón contestó que conocer el fuego y tratar de atajarlo 'es más difícil que ser alcalde'. El PP también criticó que se hubiera levantado el plan Infoca a finales del mes pasado.

Por su lado, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, explicó ayer en Sevilla que sólo durante el fin de semana se han registrado 16 siniestros en Andalucía, informa Tereixa Constela. De ellos, la mitad fueron causados por negligencias cometidas durante la quema de rastrojos o restos de podas no autorizadas. Coves señaló que su departamento está sopesando prohibir de forma temporal la quema de rastrojos a la vista de las actuales condiciones meteorológicas que obligan a mantener una situación de alerta a los dispositivos de extinción de incendios más propia de los meses de verano que de noviembre. Para quemar rastrojos, los particulares están obligados a pedir autorización en las delegaciones provinciales de Medio Ambiente.

Respecto a las críticas del PP por el el cierre del Plan Infoca el 30 de octubre, la consejera de Medio Ambiente indicó que se ha mantenido la situación de alerta, lo que explica que no se hubieran retirado los medios aéreos. 'De no haber estado activo no se hubieran podido apagar los 16 siniestros del fin de semana', dijo. Coves también recordó que hace poco una representante del PP criticó el incremento presupuestario de la empresa Egmasa, que gestiona el dispositivo del Infoca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_