Cascos afirma que Andalucía es donde más se invierte en carreteras
Vecinos y empresarios critican que la A-92 acabe en una rotonda
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos inauguró ayer los últimos 10,5 kilómetros de la A-92, entre Rioja y la variante de Almería. La autovía, comenzada a finales de los ochenta, acaba en una rotonda en Viator, circunstancia que llevó ayer a doscientos vecinos y empresarios de la zona a manifestarse. Álvarez Cascos defendió el trazado y afirmó que Andalucía es donde más se invierte en carreteras.
'En estos momentos, con clara diferencia, la comunidad andaluza es la que recibe el mayor volumen de inversiones de toda España por parte de la Dirección General de Carreteras, sobre todo en lo que se refiere a programas de autovías y autopistas', afirmó ayer Álvarez Cascos.
El ministro destacó que las obras del último tramo de la A-92 han finalizado diez meses antes del plazo previsto y dijo que los almerienses han ganado con el tramo inaugurado porque, al contrario de lo que se establecía en el convenio inicial, 'no se ha desdoblado una carretera, sino que se ha hecho una autovía de nuevo trazado'.
La puesta en servicio de los 10,5 kilómetros entre Rioja y Viator, en los que se han invertido algo más de 35 millones de euros, supone la finalización de las obras de la A-92. Pero el último capítulo de una infraestructura que se ha retrasado diez años respecto a su plazo inicial de conclusión no cuenta con el consenso de todos.
Vecinos y empresarios de Viator se consideran perjudicados por la rotonda creada en su pueblo como final de la autovía. Unos 200 representantes del municipio se concentraron en un arcén del nuevo tramo durante la inauguración. Álvarez Cascos minimizó el conflicto. 'Cuando una autovía se cruza con otra siempre termina en una rotonda'.
Los socialistas también han criticado que la A-92 no llegue hasta la capital almeriense. Para el ministro de Fomento es una crítica sin sentido porque, según él, ahora queda todo en manos de la Junta de Andalucía. 'Si la A-92 llegará o no a la capital es algo que habría que preguntarle a la Administración que recibirá la transferencia de esta infraestructura. Nosotros hemos cumplido con lo que establecía el convenio de esta obra', dijo Álvarez Cascos.
Francisco Espinosa, delegado de Obras Públicas en Almería, aseguró que en el convenio de la A-92 se especifica que esta obra debe terminar en la capital y que eso es competencia del Gobierno central.
Por otra parte, el ministro reconoció que el puerto de Almería no cuenta actualmente con las conexiones necesarias con la autovía del Mediterráneo y aseguró que su departamento ya trabaja en esa línea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Álvarez Cascos
- VII Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Ministerio de Fomento
- Relaciones Gobierno central
- PP
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Legislaturas políticas
- Transporte urbano
- Ministerios
- Andalucía
- Gobierno
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Transporte
- Sociedad