Un experto propone que el IAE sea un recargo al IRPF
El profesor universitario Javier Martín propuso ayer en Málaga que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se transforme en un recargo sobre los impuestos de la renta o de sociedades. Martín fue uno de los expertos de la comisión Ministerio de Hacienda-Federación Española de Municipios y Provincias que preparó un libro blanco sobre la reforma de la Ley de Haciendas Locales.
Este profesor es el coordinador de las Jornadas Tributarias de Málaga, inauguradas ayer. Martín aseguró que la pérdida de ingresos que tendrán los ayuntamientos por la supresión del IAE para el noventa por ciento de contribuyentes se puede compensar con nuevos impuestos o incrementar la participación municipal en los ingresos del Estado. Recordó que en el informe de los expertos se planteó recuperar impuestos como el de la publicidad o 'un nuevo IAE que permitiera no gravar como actualmente las presuntas rentas de las actividades económicas, sino las reales, estableciendo un recargo sobre la base imponible del Impuesto de la Renta de empresarios o profesionales o sobre la cuota del Impuesto sobre Sociedades'.
También manifestó a que la propuesta de ese nuevo IAE a modo de recargo, que se incluyó en el informe a propuesta suya, 'es mucho más lógica porque los contribuyentes van a pagar en función de la renta que realmente obtengan'. Añadió que, además, 'permite una corresponsabilidad fiscal auténtica de los ayuntamientos' y sostuvo que el hecho de que 'siga existiendo un IAE obliga a que no se generalice la economía sumergida, ya que no deja de ser un control más y si desaparece, dejamos en manos de la administración estatal que lleve a cabo ese control'.
Este profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense explicó que se podría establecer un recargo mínimo o máximo 'y cada Ayuntamiento en sus competencias establecería uno, otro o el intermedio y tendría ese juego que actualmente tiene para fijar los tipos de los Impuestos de Bienes Inmuebles o de Construcciones, instalaciones y obras'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.