_
_
_
_

Un grupo crea en Quesada una ONG de ayuda al pueblo homónimo de Guatemala

Ginés Donaire

El quesadeño José Milla Vidaurre fundó en el siglo XVIII la localidad guatemalteca de Quesada. Casi tres siglos después, los vecinos de Quesada, el municipio jiennense ubicado en plena Sierra de Cazorla, se disponen a ayudar a la población homónima guatemalteca. Más de 500 vecinos, de los 6.000 habitantes con que cuenta la localidad jiennense, forman ya parte de la ONG creada con el objetivo fundamental de paliar las carencias sanitarias y sociales de la otra Quesada, situada a 30 kilómetros de la costa del Pacífico y muy cerca de la frontera con El Salvador.

La ONG acaba de constituirse, pero su gestación se ha ido preparando desde mayo de 2001. Fue entonces cuando el alcalde de Quesada (Jaén), el socialista Manuel Vallejo, se desplazó hasta la otra Quesada guatemalteca para intentar estrechar lazos entre los dos pueblos unidos por algo más que por el mismo nombre. Sin embargo, el escenario que Vallejo se encontró no fue nada idílico. Más bien todo lo contrario. La Quesada del otro lado del Atlántico era una población de 20.000 habitantes sumida en la marginación y en la pobreza más severa, con un déficit terrible de asistencia sanitaria y con una tasa de analfabetismo superior al 60%.

'Fue tan desolador el panorama que hallé que pensé que debíamos hacer algo por ayudar a este pueblo fundado por un paisano nuestro', explica Manuel Vallejo. El alcalde contactó entonces con el cirujano local Basilio Dueñas, con amplia experiencia en otras ONG del mundo sanitario, quien ha canalizado la creación de esta organización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_