_
_
_
_

PSE y PP piden responsabilidades a Ibarretxe por filtrar una encuesta a su partido

El País

PP y PSE-EE van a exigir responsabilidades políticas al presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, por filtrar a su partido, antes de que lo conocieran sus propios socios de Ejecutivo y el resto de formaciones, una encuesta del Gabinete de Prospecciones Sociológicas que depende de la Presidencia. El portavoz del PNV, Joseba Egibar utilizó los datos el pasado viernes en el Parlamento para rebatir a los socialistas, que criticaban las presiones ejercidas por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, contra la patronal Confebask por rechazar el plan soberanista de Ibarretxe. Incluso el portavoz del Gobierno, Josu Jon Imaz, reconoció ayer que la forma de dar a conocer la opinión de los empresarios vascos sobre la propuesta política del lehendakari 'posiblemente no sea la más adecuada'. Sin embargo, se remitió a la explicación oficial de que no se dieron a conocer con anterioridad 'para no interferir' en el debate que las patronales vascas llevaban a cabo.

El portavoz parlamentario de EA, Rafael Larreina, confirmó que su partido no dispone de información sobre el sondeo, y aunque evitó polemizar, consideró lógico que al menos los socios del Gobierno conozcan al mismo tiempo las encuestas elaboradas por el Gabinete.

Manipulación

El secretario general del PSE, Patxi López, acusó ayer al PNV de 'patrimonializar' el Gobierno vasco al reservarse para su uso una encuesta pagada con recursos públicos. 'El Ejecutivo autónomo es el Euskadi Buru Batzar y lo utiliza a su antojo sólo para defender a una parte de la sociedad vasca', dijo López tras censurar la actitud de Egibar en el pleno.

El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, anunció que interpelará a Ibarretxe sobre lo ocurrido y presentará iniciativas dirigidas a una más estricta regulación de las funciones del Gabinete de Prospecciones Sociológicas con el objetivo de garantizar su independencia. Para Barreda esa sería la única manera de que 'sus trabajos recuperen credibilidad, rigor técnico y estén al servicio del conjunto de la sociedad y no sólo del PNV'.

De igual manera, el portavoz parlamentario de PSE, Rodolfo Ares, anunció una petición de comparecencia del responsable correspondiente del Gobierno en el Parlamento para que aclare cuál es la razón de la prioridad que ha dado el Ejecutivo a Egibar, frente al resto de la sociedad vasca. Si el PP calificó la filtración de 'escándalo', Ares consideró 'muy grave' que el Gobierno haga encuestas para ser utilizadas de forma partidista. 'Los empresarios vascos, representados por Confebask, dijeron que no compartían el plan de Ibarretxe pero ayer [por el viernes] se intentó trasladar la idea de que los empresarios están a favor del plan con los datos de una encuesta, cuando, por ahora, lo que todos sabemos es que los empresarios se han manifestado claramente en contra de ese plan', dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_