_
_
_
_
Reportaje:

Los obispos recurren al FBI

La Iglesia católica de EE UU ficha a una superagente para que investigue abusos sexuales de sacerdotes

La Iglesia católica de Estados Unidos ha intentado mil maneras de reparar su imagen manchada de pederastia y, ante la falta de éxito, ha acabado recurriendo al FBI. El sínodo episcopal ha contratado a una superagente femenina del FBI para que investigue si todavía hay sacerdotes que abusan sexualmente de niños. La pregunta que muchos se hacen es si se trata de un golpe de efecto publicitario o de verdad la van a dejar libertad de acción.

Después de toda su vida profesional persiguiendo a asesinos y ladrones, la agente Kathleen McChesney, católica soltera de 51 años, deja su puesto de directora ejecutiva de la división de investigaciones del FBI para hacerse cargo de la Oficina de Protección de Niños y Jóvenes. La jerarquía eclesiástica creó esa oficina tras los escándalos de pederastia que la forzaron a suspender a más de 300 de sus 46.000 sacerdotes. La han nombrado con el específico cometido de que 'vigile el cumplimiento de la política de tolerancia cero en todas las diócesis del país' y la han dado para ello un presupuesto de casi un millón de dólares, pero sin personal. Tiene que empezar desde cero, en lo que, según ella, es el mayor desafío de su vida, 'reparar el daño que unos pocos le han hecho a la Iglesia'.

Mike Emerton, portavoz del creciente movimiento católico de protesta La Voz de los Creyentes, duda que le permitan actuar con total independencia, dado el historial de la Iglesia de no ceder poder al sector católico laico. Entre algunos sectores del clero hay nerviosismo por la selección de McChesney. Uno de los que ha expresado preocupación es el presidente de la Federación Nacional de Sacerdotes, Robert Silva: 'Espero que sepa equilibrar el natural sentido agresivo de investigación de una agente del FBI con la misión de reconciliación de la Iglesia'.

Al igual que Silva, hay muchos sacerdotes y laicos tradicionalistas que piensan que la política adoptada en Dallas de suspender a un sacerdote sólo porque alguien lo acuse es un 'castigo desporporcionado e ignora la doctrina del perdón'.

Las organizaciones de víctimas han dado, sin embargo, la bienvenida a la agente del FBI. Susan Archibald, presidente del grupo LinkUp, dice que al provenir McChesney de una institución dedicada a administrar justicia esperan que influya en los obispos para que no levanten la mano con los presuntos pederastas.

El nombramiento coincide con el anuncio de que la Iglesia ha decidido suavizar los castigos a los pederastas, por lo que algunos interpretan que con este fichaje la jerarquía da 'una de cal y otra de arena'.

William Fay, secretario de la Conferencia Episcopal de EE UU, presenta a la agente McChesney.
William Fay, secretario de la Conferencia Episcopal de EE UU, presenta a la agente McChesney.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_