Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los diputados generales desautorizan el diseño ferroviario de Madrazo

Piden que comiencen las obras de la 'Y vasca' y no se 'maree la perdiz'

Los tres diputados generales del País Vasco levantaron ayer enérgicamente su voz contra la propuesta de IU-EB de modificar de forma radical el trazado de la red ferroviaria vasca de alta velocidad y solicitaron al Gobierno vasco que 'agilice los trámites' para comenzar las obras del proyecto oficial -la Y vasca- y se deje de 'marear la perdiz'. La contundencia de los máximos representantes forales contrasta con el mutismo absoluto del Ejecutivo vasco, ninguno de cuyos miembros valoró ayer los efectos de la alternativa (la U vasca) planteada este jueves por Javier Madrazo, consejero de Vivienda y Asuntos Sociales.

En una declaración conjunta, los diputados generales de Guipúzcoa y Vizcaya, Román Sudupe y Josu Bergara, respectivamente, ambos del PNV, aseguran 'alto y claro' que ya existe un proyecto ferroviario que unirá las tres capitales vascas aprobado por el Gobierno vasco 'tras diez años de debate y estudio de distintas alternativas'. El de Álava, Ramón Rabanera, del PP, consideró 'un retroceso y una temeridad' el planteamiento del consejero de IU, porque ocasiona 'grandes perjuicios y una paralización del futuro desarrollo económico y social del País Vasco'.

'Debates estériles'

Madrazo se ha descolgado a sólo tres meses de comenzar la construcción de la Y vasca con una propuesta que altera de cabo a rabo su diseño y echa por tierra todos los estudios y proyectos realizados desde 1989 hasta consensuar la Y, que está como tal incluida en el Plan Nacional de Infraestructuras y prevista en el programa de inversiones del Gobierno central.

Sudupe y Bergara censuraron la decisión del consejero de IU porque 'lo único que hace es retrasar el inicio de las obras, que deben comenzar sin demora'. También desautorizaron el diseño de IU porque desplazarse de San Sebastián a Bilbao, y viceversa, exigiría pasar por Alsasua, Vitoria y Llodio. Y Rabanera reclamó a los partidos que forman el tripartito vasco (PNV-EA-IU) que abandonen 'debates estériles y absurdos entre ellos mismos'.

Frente a estas críticas, los representantes del Ejecutivo autonómico, del que también forma parte como consejero Madrazo, optaron por el silencio. La única reacción del Gobierno a la U de Madrazo se produjo el mismo jueves, y a preguntas de los periodistas, por parte del consejero de Transportes, Álvaro Amann. Éste evitó criticarla abiertamente y la tildó de 'admisible' en parte, aunque a renglón seguido afirmó con contundencia que su departamento sólo aceptará modificaciones que incorporen 'mejoras' al trazado gubernamental.

Por otro lado, el Gobierno vasco ha iniciado la contratación de los promeros estudios técnicos sobre la futura Variante Sur de mercancías de Bilbao, prevista en el Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria del País Vasco. La construcción de nueva línea permitirá conectar el Puerto de Bilbao con el corredor del Nervión y la futura red ferroviaria de alta velocidad, sacando el tráfico de mercancías de los cascos urbanos de la Margen Izquierda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de noviembre de 2002