Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maná lleva a cinco ciudades su rock romántico y plagado de contenido social

La banda ha vendido 200.000 copias de su disco 'Revolución de amor'

Los cuatro integrantes del grupo mexicano Maná recibieron ayer el disco de doble platino (200.000 copias vendidas) por los resultados comerciales de su último disco, Revolución de amor, en nuestro país. El grupo, que nació en Guadalajara en los ochenta, ha conseguido cuatro grammies a lo largo de su carrera. Tras el lanzamiento de su último álbum la banda ha emprendido una gira por ciudades españolas que comenzó el jueves en Zaragoza, sigue hoy y mañana en Madrid con las entradas agotadas, el 12 en A Coruña, el 14 en San Sebastián y el 18 en Barcelona.

En una atmósfera distendida en la que abundaron las bromas, el grupo, que ha roto las fronteras de la música latina, habló de su lucha por la preservación del medio ambiente, para la que han fundado una organización no gubernamental llamada Selva Negra. 'Hemos llevado a cabo una campaña para la preservación de tortugas en la costa mexicana. A España traemos unos folletos sobre cómo preservar a los animales en peligro de extinción'.

Revolución de amor, en el que participan Carlos Santana y Rubén Blades, aborda, entre otros temas, la situación de los derechos de las mujeres. Su primer sencillo, Ángel de amor, contiene claves acerca de este problema. El batería, Alex Gonzales, afirmaba ayer que su banda está muy sensibilizada con el asunto. 'Las estadísticas aseguran que en Suramérica ocho de cada 10 mujeres han sido maltratadas o violentadas alguna vez en su vida. Esto nos preocupa mucho y más especialmente si tenemos en cuenta que en esas cifras están nuestras madres, nuestras hermanas...'.

A preguntas sobre la posición del grupo en el tema de la piratería discográfica, que es especialmente sangrante en su país, Maná no lo dudaron: 'En México, por cada disco legal que se vende, siete son piratas. Eso ha hundido el mercado y hay que volver a llevar al consumidor a la música. Creemos que los discos son muy caros y pensamos que una de las soluciones es que tanto artistas como industria ganemos menos. Seguiremos ganando igual. Pero ¿cómo vender discos a ese precio en países de situación de extrema pobreza, como México o Argentina?'.

Maná, que convierten su disco en una propuesta de amor nebuloso como solución a todos los problemas de violencia y desencuentro en el mundo, también tienen una respuesta para la situación de guerra inminente por parte de Estados Unidos contra Irak: 'Es increíble cómo el país más poderoso de la Tierra no ha encontrado una manera pacífica de solucionar el asunto. Hay que decirles que lo arreglen como quieran, pero que ya está bien de que mueran inocentes'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de noviembre de 2002