_
_
_
_

Zapatero asegura que si gobierna cohesionará España mejor que Aznar y sin excluir al PP

El líder del PSOE acusa al Gobierno de marginar a ayuntamientos y autonomías socialistas

Anabel Díez

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, intentó ayer cortar en seco las acusaciones del PP respecto a la inestabilidad constitucional que conllevaría una victoria electoral socialista. Zapatero fue tajante: 'Cuando nosotros gobernemos estará garantizada una mayor cohesión y vertebración de España, y se hará con colaboración del PP, sin enfrentar a las comunidades entre sí'. Además, el secretario general del PSOE acusó al Gobierno de 'marginar a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos presididos por socialistas'.

Más información
Aznar acusa a Zapatero de poner en peligro la estabilidad de España
Zapatero tacha a Mayor Oreja de 'hipócrita' y le recuerda las alianzas del PP con los nacionalistas
PP y PSOE se disputan el aumento de la inseguridad como baza electoral
Arenas ataca al PSOE y afirma que "la única política de los 'progres' es decir no"
Reportaje:: Veinte años tras el triunfo socialista

El líder socialista ha percibido que Aznar no ha hecho caso a su petición de que en la lucha partidista desista de utilizar como arma arrojadiza suposiciones sobre las consecuencias que tendría para la vertebración, e incluso para la 'idea de España', que los socialistas vuelvan al poder.

Ayer, en Oviedo, donde inauguró la primera convención socialista sobre Desarrollo Rural, aseguró a este diario que no va a polemizar sobre planteamientos que el PP atribuye al PSOE para atacarle y que carecen de fundamento.

'Dice Aznar que con un Gobierno del PSOE la estabilidad constitucional está en peligro. Pues bien, cuando gobernemos en 2004 habrá más cohesión territorial, y lo haremos con la colaboración del PP, nunca enfrentándonos con ellos por este asunto', dijo Zapatero ante más de 1.000 alcaldes y concejales socialistas de poblaciones menores de 20.000 habitantes convocados por el dirigente responsable de Política Municipal y Ciudades, Álvaro Cuesta. Después de este compromiso, abundó en que su visión sobre España es 'integradora y solidaria, exigible a todo Gobierno porque la cohesión territorial es una política de Estado'. De inmediato vino la acusación a Aznar: 'El Gobierno ahora margina a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos socialistas, discrimina según sea el color político'.

Como ejemplo de buen gobernante, Zapatero citó al presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, sentado en primera fila en el auditorio de Oviedo, porque su gestión se basa en 'la solidaridad y el futuro'. Entre los intervinientes en el acto estuvieron el candidato a la alcaldía de Oviedo, Leopoldo Tolivar Alas; el secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández, y el dirigente federal Álvaro Cuesta.

Este acto y la convención sobre Desarrollo Rural entran de lleno en la precampaña para las próximas elecciones municipales y autonómicas. Cuesta da especial relieve al mundo rural ya que abarca a 10 millones de ciudadanos con derecho a voto y porque los proyectos municipales del PSOE buscan el progreso de las pequeñas localidades para que sus habitantes no tengan que abandonarlos y trasladarse a suburbios urbanos. En este contexto hubo una encendida crítica al Gobierno por la supresión del subsidio agrario.

El líder socialista sintetizó así 'el balance de Aznar': 'Apoya a los poderosos y ha olvidado a la inmensa mayoría de los ciudadanos'. Zapatero pidió a los suyos que, de cara a las próximas elecciones, 'no den caña sino ejemplo' y respeten al adversario. 'Algo que hace mucha falta en España'. Zapatero se comprometió a tener un 'diálogo permanente' con el líder de la oposición, si él gobierna.

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó tras la reunión del Consejo de Ministros: 'Sobre la base de que el Partido Popular tiene fijado con claridad cuál es su modelo de Estado, creemos que sería positivo también que el PSOE tuviese una sola voz, fijase su posición y aclarase a los españoles cuál es su modelo de Estado'

José Luis Rodríguez Zapatero, a su llegada ayer a la convención socialista sobre Desarrollo Rural, en Oviedo.
José Luis Rodríguez Zapatero, a su llegada ayer a la convención socialista sobre Desarrollo Rural, en Oviedo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_