_
_
_
_
_

La juez de Gescartera dice que aún no es momento de citar a Ramallo

Los jefes de la CNMV siguen sin prestar declaración en el caso

La juez Teresa Palacios, que instruye el caso Gescartera, dictó ayer un auto por el que rechaza por ahora citar a declarar a Luis Ramallo, ex vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ex notario de Gescartera y ex parlamentario del PP, por considerar que todavía no es el momento procesal oportuno. El escándalo de Gescartera se destapó en junio de 2001, hace ahora casi año y medio.

Más información
La juez ordena la prisión incondicional del responsable de captar clientes para Gescartera
Tema:: El caso 'Gescartera'

La magistrada, a pesar de que algunas acusaciones y varias defensas se lo llevan solicitando desde hace más de un año, no ha llamado todavía a declarar a ninguno de los que eran altos cargos de la CNMV en abril de 1999 y que impidieron la intervención de Gescartera cuando la inspección había detectado numerosas irregularidades y un desfase patrimonial de 4.500 millones de pesetas (27 millones de euros).

Acusaciones, como Adicae, y defensas, como la de la ex presidenta de Gescartera Pilar Giménez-Reyna, habían reclamado la citación de Pilar Valiente, ex presidenta de la CNMV cuando Gescartera fue intervenida en 2001 y que tuvo que dimitir tras hacerse públicos los dietarios de Pilar en los que Valiente aparecía citada hasta en 12 ocasiones como una de las personas que ayudó a la sociedad cuando atravesó por dificultades con la inspección.

Percibió talones

Además de Valiente, los letrados habían solicitado también las declaraciones de los altos cargos de la CNMV que habían participado en el pleno extraordinario de abril de 1999 en el que se propuso la intervención de la sociedad, pero que fue rechazada por la intervención de los consejeros Valiente, Luis Ramallo y José María Roldán, mientras que el entonces presidente, Juan Fernandez-Armesto, y José Manuel Barberán votaron a favor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La declaración de Luis Ramallo había sido solicitada en esta ocasión por el letrado Javier Sánchez-Vera, del bufete Cobo del Rosal, defensor de Javier Sierra de la Flor, uno de los ejecutivos de Gescartera. El abogado argumentaba que Ramallo ha sido continuamente mencionado por varias personas que han declarado hasta el momento, entre ellos su propio cliente. En efecto, Sierra de la Flor dijo el 6 de marzo de 2002 que Ramallo, que no era inversor en Gescartera, había sido uno de los perceptores de talones al portador por un importe de entre 15 y 17 millones de pesetas (entre 90.000 y 100.000 euros aproximadamente).

Además, el que fue jefe de la inspección de la CNMV David Vives también había mencionado a Ramallo en su declaración de 16 de mayo de 2002, señalando que convocó una reunión cuando estaba ausente Fernández-Armesto como consecuencia de una carta que se había recibido de Gescartera, muy crítica con el equipo de inspección. Ramallo no sólo no apoyó a la inspección sino que ni preguntó qué ocurría y asumió como cierto el contenido de la carta.

El letrado, al solicitar la citación de Ramallo, señalaba: 'No es ni mucho menos un personaje cualquiera que haya percibido dinero, sin mayor trascendencia para la cuestión de fondo'. La juez, por el contrario, considera que todavía no es el momento de citar a Ramallo y que el letrado debe aclarar si desea que lo haga como testigo o como imputado. El abogado dejaba al criterio de la juez la calidad en la que Ramallo debía ser citado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_