_
_
_
_

Antena 3 y TVE rechazan por ahora emitir la campaña publicitaria de la Junta sobre el PER

La cadena privada deja la decisión de difundir los anuncios en manos del Gobierno

Lourdes Lucio

Antena 3 Televisión y Televisión Española (TVE) han rechazado, por el momento, emitir la campaña 'explicativa e informativa' que la Junta de Andalucía ha contratado desde ayer sobre el subsidio agrario y el Plan de Empleo Rural (PER), por entender que existen 'dudas' sobre si es institucional o política. Ambas cadenas tienen contratados 68 y 142 anuncios, respectivamente. La portavoz del ente RTVE, Teresa Alfajeme, aseguró ayer que la asesoría jurídica de la empresa pública se pronunciará sobre si acepta o no la campaña el próximo lunes.

Más información
Andalucía y Extremadura, a favor de reformar el subsidio agrario previa rectificación del 'decretazo'

La Junta de Andalucía presentó ayer en Sevilla la campaña publicitaria sobre los efectos que ha tenido en los pueblos el PER y el subsidio agrario y a la que va a destinar un millón euros. Extremadura, por su parte, gastará 120.000 euros.

La campaña empezó ayer y finalizará el 30 de noviembre. Sin embargo, ni Antena 3 TV ni TVE, en sus desconexiones regionales, la van a emitir hasta en tanto no se pronuncien, en el primer caso, el Gobierno -a través de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología- y en el segundo, la asesoría jurídica de la empresa pública.

El delegado de Antena 3 TVE en Andalucía, Manuel Prieto, negó ayer que se trate de un veto y justificó la demora en las 'dudas' suscitadas en torno al artículo 10 de la llamada ley de Televisión sin Fronteras, aprobada en 1994, en el que se prohíbe 'la publicidad de contenido esencial o primordialmente político o dirigida a la consecución de objetivos de tal naturaleza'. Esta cadena, que ha actuado igual en Extremadura, remitió los spots a la comisión de autocontrol, un órgano externo independiente, que no resolvió la duda, por lo que se ha dirigido a la secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

También TVE ha retenido la emisión de los anuncios, según confirmó la portavoz del ente RTVE, Teresa Alfajeme, quien aseguró que el anuncio se remitió ayer a la asesoría jurídica y que ésta se pronunciará el lunes. Campañas publicitarias similares, como las emprendidas por los Gobiernos de Aragón y Murcia sobre trasvases, han sido rechazadas con anterioridad. Alfajeme recordó que la empresa pública rechaza al año unas 200 campañas dado que existen 'normas muy estrictas' sobre publicidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Plan de medios

El plan de medios contratado por la Junta con las televisiones contempla la emisión de un total de 816 anuncios de 35 y 10 segundos. TVE es con 142 spots la más contratada, seguida de Localia (141); Canal Sur TV (126); EMA (92); Popular TV (72); Antena 3 (68); Acutel (64); Canal 47 (56); y Sevilla TV (55).

En 22 diarios de la comunidad se han contratado 85 inserciones publicitarias, mientras que en 17 emisoras de radio se difundirán 628 cuñas.

La negativa de Antena 3 TV y TVE a emitir los anuncios dará pie a una batalla jurídica, ya que frente a los argumentos que exponen ambas cadenas, la Junta esgrime el Estatuto -que reconoce la competencia exclusiva a la comunidad en materia de publicidad- y la ley autonómica que regula la actividad publicitaria de las Administraciones Públicas de Andalucía.

Esta norma, aprobada en 1995 a instancias de PP e IU en la legislatura de la pinza y modificada por la mayoría socialista en 1999, distingue entre dos tipos de campañas: las que tiene por finalidad informar sobre actos o procedimientos administrativos (vacunas, becas, ofertas de empleo...) y las denominadas de autobombo o, como dice la ley, 'cuyo objeto es informar, con carácter general, sobre los proyectos, las realizaciones o logros en la gestión pública'. Éstas últimas no se pueden emitir en periodo electoral.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró que la campaña 'explicativa con carácter informativo' no sólo es una 'obligación política, sino también moral' de la Junta para 'restituir la verdad del PER y el subsidio'. Por su parte, el vicepresidente de la Junta extremeña, Carlos Sánchez Polo, no tuvo ningún inconveniente en reconocer que la campaña es de carácter político que 'pretende defender a los extremeños, que están a punto de peder un derecho'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_