_
_
_
_
Entrevista:WANG SHAOGUANG | Profesor de la Universidad de Hong Kong | XVI CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA CHINO

'Si el Gobierno permite que haya ricos y pobres, lo pagará muy caro'

Uno de los problemas más difíciles a los que tendrán que enfrentarse los dirigentes que salgan del congreso del Partido Comunista es cómo disminuir la creciente diferencia entre ricos y pobres en China. La reestructuración de las empresas estatales ha dejado sin trabajo a más de 48 millones de personas.

Según Wang Shaoguang, profesor de Ciencia Política en la Universidad China de Hong Kong, la disparidad en el nivel de vida entre unos y otros es cada vez mayor. Wang es uno de los mayores críticos chinos de las consecuencias que la política de desarrollo económico está teniendo sobre las clases más desfavorecidas. La solución, asegura en una entrevista telefónica, es que el Gobierno 'establezca mecanismos de redistribución'. Wang tiene 48 años. De 1990 a 2000 fue profesor en Yale (EE UU).

Más información
Jiang Zemin dice adiós al partido pidiendo que el nuevo comunismo haga ricos a los chinos

Pregunta. ¿Cómo explica que la diferencia entre ricos y pobres sea cada vez mayor?

Respuesta. Como en todo país que ha creado desigualdad, hay muchas causas, no una sola. La más importante es el propio proceso de transición chino. Antes, debido a la naturaleza del sistema, los ingresos estaban distribuidos más equitativamente. Pero ahora China tiene una economía que cada vez es más de mercado y un capital humano que tiende a ganar más dinero. Ésa es la razón por la que la diferencia entre los grupos sociales, entre las zonas rurales y urbanas, entre la costa y el interior, ha aumentado en los últimos 10 o 15 años. Otra razón es que el Gobierno no se ha adaptado al sistema de mercado, no ha establecido un mecanismo de redistribución.

P. ¿Cuáles serán las consecuencias si estas diferencias continúan incrementándose?

R. Va a depender de lo que haga el Gobierno. Si hace caso omiso al problema y permite que la disparidad entre ricos y pobres siga creciendo, las consecuencias serán muy graves, el pueblo estará muy insatisfecho y resentido. Sin embargo, si el Gobierno establece un mecanismo de redistribución, entonces no habrá mayores problemas. Y creo que el Gobierno lo hará.

P. ¿Qué papel está representando esta nueva clase capitalista en una China que cambia tan rápido?

R. La reforma no sólo está cambiando la estructura económica, sino también la estructura social. Están emergiendo nuevas clases sociales, que no habían existido antes, como una clase capitalista. Esto es el resultado de la transición.

P. ¿Qué relación debe mantener la nueva clase empresarial con el Gobierno?

R. El partido comunista chino es un partido gobernante y no puede representar a una única clase social. Así que creo que el Gobierno va a tener en cuenta las preocupaciones de la clase capitalista, pero al mismo tiempo puede que preste más atención a las clases sociales que no se han beneficiado tanto de las reformas económicas.

P. ¿Tiene sentido hoy que la palabra comunista siga formando parte del nombre del partido?

R. Mucha gente, muchos miembros piensan aún que el partido debe representar a la gente que se encuentra en la escala más baja de la sociedad. Y son aún una gran fuerza dentro del partido.

P. ¿Cómo ve el cambio de poder que se va a producir?

R. No creo que este congreso sea muy importante en sí mismo. Es hora de un cambio de guardia. Los viejos guardias se retirarán y entrarán los nuevos. Lo que es importante es lo que ocurra a continuación, después de marzo del año que viene .

P. ¿Cambiará algo la llegada de la cuarta generación de dirigentes?

R. Creo que sí. Los nuevos líderes son muy conscientes de que existe un problema en China. Así que puede que le dediquen más tiempo. De hecho, ambos, Hu Jintao y Wen Jiabao , han trabajado en las provincias del Oeste , así que pueden tener más sensibilidad sobre cómo está la situación allí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_