_
_
_
_
_

El presidente canario avisa de que el pacto con el PP está al borde de la ruptura

Román Rodríguez asegura que la estrategia de los populares es 'irresponsable y desleal'

El presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, anunció ayer que el pacto de estabilidad que los nacionalistas de Coalición Canaria han mantenido en los últimos seis años con el PP está 'al borde de la ruptura', después de que los populares apoyaran en el Parlamento de Canarias una enmienda de la oposición socialista para devolver al Gobierno y, por tanto, rechazar, el proyecto de ley de seguridad para las islas. El rechazo de los populares a este texto, que aseguran no fue consensuado previamente con ellos, se centra en cinco artículos referidos a la policía autonómica, un proyecto que nacería de las policías locales perseguido por los nacionalistas desde que el presidente lo adelantara en su discurso de investidura. Como alternativa, el PP propone que Canarias se beneficie del Plan de Seguridad estatal, reforzar a los cuerpos de Policía Local y ampliar sus plantillas y medios materiales.

Rodríguez, que gobierna en minoría, advirtió en la actitud del PP canario una 'grave deslealtad', con la que los populares 'han adelantado la campaña electoral, generando inestabilidad y desconfianza en un momento donde todavía estamos mandatados por los ciudadanos para gobernar'. A su entender, la estrategia que el PP ha desplegado en las últimas semanas es 'irresponsable, desleal y peligrosa', después de que en los últimos seis años este acuerdo haya dado 'tantos frutos y beneficios a los intereses generales de Canarias'.

Fuentes del Ejecutivo recordaron ayer que, mientras el Grupo de CC en el Congreso 'ha sido leal' y ha ofrecido su apoyo al Gobierno de José María Aznar en sus asuntos más polémicos, como en los debates de la reforma educativa, las parejas de hecho, la Ley de Extranjería o la ampliación de los preceptos del aborto, los populares de Canarias, en las últimas semanas, han rechazado el pacto por la Inmigración, este proyecto de ley de seguridad y la financiación de los trenes ligeros de Tenerife y Gran Canaria. Este cambio de actitud será presentado por los nacionalistas en la reunión prevista la próxima semana con la cúpula del PP nacional.

El portavoz del grupo parlamentario del PP, Javier Sánchez Simón, descartó cualquier 'tensión' entre ambas fuerzas y, como ejemplo, citó el apoyo de los populares a la ley de presupuestos y la de crédito extraordinario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_