El PP invita a la Junta a redactar el convenio del metro sevillano y exigirle al Gobierno que lo firme
Tarno asegura que la financiación estatal puede llegar antes de las elecciones municipales
El PP andaluz reta a la Junta a exigir al Gobierno central la suscripción del convenio de financiación del Metro de Sevilla. El grupo parlamentario popular llevará al próximo pleno una proposición no de ley para que la Junta inste al Ejecutivo a formalizar el acuerdo, 'previamente redactado por la Consejería de Obras Públicas', y a aprobar después un proyecto de ley que habilite un crédito extraordinario por el importe pactado. Según los populares andaluces, si su propuesta sale adelante, la Junta podría contar con el dinero del Gobierno antes de las elecciones municipales.
La proposición no de ley que presentará el grupo parlamentario popular el próximo jueves es muy similar a la moción que los populares sevillanos llevaron al último pleno municipal y que fue rechazada por el resto de grupos. En esta ocasión, no obstante, la propuesta va más allá al 'ofrecerle' a la Junta que sea ella la que redacte el convenio del metro, según subrayó ayer el portavoz popular en el Ayuntamiento, Jaime Raynaud.
El Ejecutivo, advierte el texto de la proposición no de ley, deberá suscribir el acuerdo 'con carácter urgente', y, después, 'hacerlo efectivo' mediante la aprobación de un proyecto de ley que habilite un crédito extraordinario 'por el importe que resulte de los términos del referido convenio'. Según el presidente del PP sevillano, Ricardo Tarno, que defenderá la propuesta ante el Parlamento, si ésta sale adelante, el trámite para la concesión del crédito estará en marcha antes de las elecciones municipales del próximo 25 de mayo.
Si por contra el gobierno autonómico, como ya hizo el municipal, rechaza el texto, los populares entenderán que PSOE y PA no quieren que la Administración central aporte dinero para el metro antes de la cita electoral. 'Demostrarán que están más preocupados por los intereses electorales que por los de los ciudadanos', subrayó Tarno.
'Compromiso ineludible'
Según el presidente de los populares de Sevilla, el objetivo de esta propuesta es 'clarificar' la financiación de la primera línea del metropolitano. 'Pretendemos también demostrar el compromiso ineludible del PP sevillano, andaluz y nacional con el proyecto del metro y que la Junta asuma las competencias que le dio el decreto de transferencias de 1979', señaló Tarno.
Frente a esta 'búsqueda de una solución urgente' que quiere abanderar el PP andaluz, los socialistas, según aseguró el portavoz del grupo parlamentario popular, Antonio Sanz, persiguen la confrontación para 'buscar excusas que justifiquen que sólo haya un metro de maqueta, virtual, publicitario'. 'La historia del metro es larga', subrayó Sanz, 'pero conviene recordar que fueron un Gobierno central, uno autonómico y un alcalde socialistas los que desistieron de la construcción del metro de Sevilla'.
Según los populares, el PSOE se ha obcecado en un 'debate estéril' sobre la vigencia o no de la Ley del Metro de 195, según la cual el Estado debe correr con los gastos de la construcción de la infraestructura del metropolitano; los dirigentes populares insistieron ayer en que un Real Decreto de febrero de 1979 traspasó a la Junta las competencias en materia de transporte y, en concreto, la de construcción y explotación del metro sevillano.
'En este decreto se dice que la Junta someterá a aprobación del Gobierno los nuevos planes del metro que en su caso elabore y que han de servir de base para la consignación en los Presupuestos Generales del Estado de las correspondientes dotaciones', explican los populares en el texto de presentación de su proposición no de ley. Para Tarno, la viabilidad del proyecto pasa necesariamente por un 'acuerdo de cofinanciación' entre el Gobierno y la Junta.
'Lo único que han conseguido PSOE y PA al abrir el debate de la ley de 1975 es que los Ayuntamientos asuman parte de la financiación de una obra que tendría que estar financiada en exclusiva por la Junta, con la colaboración de la Administración central', aseguró el presidente de los populares.
Jaime Raynaud, candidato a la alcaldía sevillana, insistió por su parte en que los Presupuestos Generales del Estado no pueden reservar dinero para un proyecto 'que no están obligados a financiar' si no existe un convenio previo. Si las cuentas estatales para 2003 consignan partidas para los metropolitanos de Barcelona, Valencia, Madrid y Bilbao 'a cuenta' de un futuro acuerdo es porque hay un primer convenio pendiente de prorrogarse. 'Que no piensen PSOE y PA que van a arrinconar al PP con sus verdades a medias', señaló Raynaud, quien entiende que la proposición no de ley 'deja la pelota en el tejado de la Junta'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Junta Andalucía
- VI Legislatura Andalucía
- PP
- Ayuntamientos
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Sevilla
- Comunidades autónomas
- Metro
- Política municipal
- Transporte urbano
- Administración local
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Andalucía
- Transporte ferroviario
- Parlamento
- Empresas
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Transporte
- Economía
- Política