Películas para estudiar la violencia doméstica
La antropología tiene mucho que decir sobre cuestiones de tanta repercusión social como los malos tratos en el hogar. Por eso el Museo Nacional de Antropología, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, inicia hoy un ciclo de cine con cuatro películas cuyo tema principal es la violencia doméstica que sufren niños y mujeres. El objetivo es acercar al gran público esta disciplina dedicada al estudio del ser humano a través del debate sobre temas de actualidad. Hace un año, este museo madrileño programó otro ciclo sobre la inmigración.
Todas las sesiones son gratuitas y se celebran (a las 19.00) en la sede del museo, en el paseo de la Infanta Isabel, 11. El ciclo se abre con la película Durmiendo con su enemigo, dirigida por Joseph Ruben y protagonizada por Julia Roberts. En todas las sesiones habrá una persona que introduzca el tema y la película y dirija el coloquio. Hoy se encarga de ese cometido Ángeles Álvarez, de la Fundación Mujeres, una entidad que realiza numerosos estudios sobre la violencia sexista.
El 14 de noviembre se proyecta Solas, de Benito Zambrano, interpretada por María Galiana y Ana Fernández. Dirigirá el coloquio María Jesús Ortiz, del Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
El 21 de noviembre se muestra El Bola, de Achero Mañas, con Juan José Ballesta y Pablo Galán. El introductor del tema, el maltrato infantil, será José Antonio Díaz, del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), del Gobierno regional. La última sesión se celebra el 28 de noviembre, con El color púrpura, de Steven Spielberg, con Dany Glover y Whoopi Goldberg. La presentadora será Pilar Monreal, profesora de Antropología Social de la Universidad Autónoma y autora de estudios sobre pobreza y género.
María Lorente, coordinadora del ciclo, explica que ésta es la segunda muestra de cine social que celebra el museo. El primero se dedicó a la inmigración, con películas como Flores de otro mundo y Las cartas de Alou. 'Nuestro objetivo es hacer la antropología más accesible y que los madrileños sepan que en el museo pueden tener acceso a todo tipo de manifestaciones culturales', asegura Lorente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.