UGT pide el cese del consejero al que Caja España adjudicó obras
La UGT pidió ayer al presidente de Caja España el cese inmediato del secretario del consejo de administración, Carlos García Redondo, al considerar que incurrió en graves irregularidades. El consejo de la entidad de ahorro concedió obras a la empresa de climatización Friher, controlada por la familia de García Redondo y de la que también él es consejero. Friher facturó cerca de 300.000 euros a Caja España en 2000 y alrededor de 1,53 millones de euros a algunas empresas clientes de la entidad en ese mismo periodo.
La Comisión de Control de la caja ha enviado la denuncia de UGT a los servicios jurídicos de la entidad, que deberán elaborar un dictamen. García Redondo señaló a este periódico que no decidió sobre la adjudicación de las obras, aunque reconoció que estaba presente en el acto donde se asignaron. UGT ha iniciado la recogida de firmas entre los consejeros de la asamblea para ser enviadas a la Consejería de Economía de la Junta, órgano que tutela las cajas de la comunidad autónoma.
Ayer, la dirección de Caja España declinó hacer cualquier tipo de comentario al respecto. La consejera de Economía, Isabel Carrasco, se comprometió a analizar las posibles incompatibilidades del consejero García Redondo y, 'con la Ley de Cajas en la mano, resolver el asunto' en caso de que sea de su competencia.
Por su parte, CC OO inició una investigación para aclarar las posibles responsabilidades del consejero. Carlos García Redondo, oficial de primera, secretario general de la Confederación de Sindicatos Independientes de cajas, trabaja en Caja España desde hace 20 años. Entre 1996 y 1999, García Redondo fue miembro de la Comisión de Control y dedes entonces ocupa el puesto de secretario del consejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.