_
_
_
_

Pla propone en Bruselas crear una dirección de Asuntos Europeos

Cristina Vázquez

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, apostó ayer en Bruselas por una reorientación del gasto de los fondos europeos hacia los sectores productivos valencianos y las políticas de Investigación y Desarrollo (I+D). Pla planteó la creación de una dirección general de Asuntos Europeos que apoye las acciones de los exportadores valencianos en los 10 países candidatos a la ampliación de la UE en 2004. 'Mientras nos dormimos en los laureles,', aseguró, 'alemanes, franceses e italianos tienen ya una sólida presencia en aquellos países'.

Pla concluyó tras sendas entrevistas con los directores generales de la ampliación de la UE y de Presupuestos de la Comisión Europea, Eneko Landaburu y Luis Romero, que la entrada de nuevos países presionará sobre los presupuestos comunitarios y constató que existe riesgo serio para los sectores manufactureros valencianos, muy expuestos a la competencia exterior.

'Es obvio que hace falta más esfuerzo en I+D y el Consell no lo está haciendo adecuadamente', agregó el dirigente socialista. Según Pla, la Comunidad Valenciana está en franca desventaja a tenor del recién aprobado quinto programa marco de I+D de la Unión, que destinará hasta 2006 un presupuesto de 12.850 millones de euros a este capítulo. El programa europeo prioriza a los grupos de investigación de seis profesionales cuando la estructura valenciana, todavía incipiente, cuenta con unidades de apenas tres investigadores. 'La Comisión Europea ha diseñado un espacio muy amplio y los países y regiones que no se organicen lo tendrán muy difícil', aventuró.

La delegación socialista encabezada por Pla se reunió con el presidente del Comité europeo de las Regiones (CdR), el británico Albert Bore, para conocer la situación tras la marcha como ministro de Trabajo del ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, vicepresidente del CdR. El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Joaquim Puig, denunció que, cuatro meses después del nombramiento de Zaplana como ministro, no ha dimitido todavía de su cargo. 'Zaplana está usurpando el papel que le corresponde al actual presidente de la Generalitat, José Luis Olivas'. Puig denunció la interinidad de la Oficina de la Generalitat en Bruselas, 'que lleva meses sin un director tras la marcha de Juan José Bayona'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_