_
_
_
_

El Gobierno catalán considera reservada la información sobre los créditos de dinero público a empresas privadas

El Gobierno catalán entiende que no deben hacerse públicos los créditos de dinero público que se conceden a empresas privadas. Pese a que buena parte de estos préstamos se deciden en el Consell Executiu, conviene que se les conceda 'una cierta privacidad, según el portavoz oficial del conseller en cap, Artur Mas. En su opinión, el Gobierno ya está sometido a control por la Sindicatura de Cuentas y por la Intervención General, de modo que no es necesario explicarlo a los votantes.

La confidencialidad sobre la entrega a crédito de dinero público a empresas privadas es la misma, añadió el portavoz del Gobierno catalán, que tienen 'el resto de las instituciones de crédito', aunque éstas trabajen con dinero propio y el Instituto Catalán de Finanzas lo haga con dinero de todos.

Por ese mismo motivo, el Gobierno catalán rechazó informar de las circunstancias que llevaron al Consell Executiu a conceder, por dos veces, un mismo crédito a una empresa vinculada a un dirigente de CiU en Sant Boi del Llobregat. La empresa es Iniciatives M 40 y está dirigida por José Luis Jiménez, aunque dos sentencias vinculan la actividad de las compañías que éste dirige al concejal de CiU en Sant Boi Xavier Pérez Llorca, que lo niega. Pérez Llorca ha sido también denunciado por varias personas como el promotor de cursos de formación ocupacional que en realidad no se imparten.

El ex apoderado de la firma Josep Lloret Devesa aseguró a este diario que el primero de los créditos concedidos por el Consell Executiu, el pasado mes de julio, era de 25 millones de pesetas y estaba condicionado a la realización de diversas inversiones. 'Cuando llevamos las facturas acreditativas, nos dijeron de todo porque eran manifiestamente falsas', aseguró Lloret. 'El Instituto Catalán de Finanzas nos dijo que no podían aceptar facturas donde no aparecía ni el NIF ni siquiera el nombre de la empresa proveedora'. El Consell Executiu acordó la concesión de otro en el mes de septiembre. Esta vez el préstamo ya no estaba condicionado a la realización de inversiones. Lloret aseguró a este diario que la empresa ha nombrado un liquidador, por lo que 'difícilmente será devuelto el crédito oficial'.

El PSC piensa plantear una pregunta en el Parlament sobre estos créditos y sus condiciones para que sea respondida por el Gobierno catalán.

El diputado Josep Maria Rañé (PSC) quiere saber si es verdad que Artur Mas fue informado hace un año por una de las trabajadoras de la concesión al entramado de empresas de Pérez Llorca de cursos irregulares por el Departamento de Trabajo y ayer entró una pregunta en este sentido en el Parlament. Esta trabajadora recibió una carta de Mas, fechada en noviembre del pasado año, en la que éste le aseguraba que había pedido a Trabajo una investigación y que estaba siendo ultimada, y añadía que en breve le daría noticia de ella. Al cabo de un año, la trabajadora no tiene noticia alguna. El Departamento de Trabajo prometió a entregar el informe a este diario el pasado lunes. Ayer, el Gobierno catalán adujo el cambio de titular (Antoni Fernández por Lluís Franco) como excusa de no haberlo entregado. El portavoz oficial no precisó si se trataba de una decisión del nuevo consejero ni quiso añadir si el informe existe. También declinó comentar los motivos por los que, con posterioridad, han sido otorgado cursos a la misma entidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_