_
_
_
_
FESTIVAL DE SEVILLA, CINE Y DEPORTE

El director Fernando León afirma que 'los mejores guiones son los más intuitivos'

Margot Molina

El director y guionista Fernando León, ganador de la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián de este año con su película Los lunes al sol, participó ayer en Sevilla en el seminario El cine de hoy que durante esta semana permite a 375 universitarios, la mayoría estudiantes de Comunicación Audiovisual, conocer en profundidad el trabajo de cuatro grandes directores españoles.

Fernando León ha elegido Barrio, un drama urbano que relizó en 1998 y que supuso la recuperación del cine social en España. El seminario, que se celebró ayer por la mañana en la sala Chicarreros de la Caja San Fernando, se completó por la tarde con la proyección de Barrio, también premiada en San Sebastián en 1998 con la Concha de Plata al Mejor Director.

Más información
Sáez y Camacho coinciden en que la crisis económica del fútbol potencia la cantera y beneficia a la selección

'Aunque todos los manuales de escritura se centran en el cómo se hace, la pregunta más interesante es qué quieres contar, lo demás son fórmulas', aseguró el director para quien Los lunes al sol es su tercer largometraje como director. 'Los mejores guiónes son los más intuitivos, los que se escriben solos. Hay que intentar que la trama no se note, que sean los personajes y los diálogos los que centren la atención', añadió León.

El seminario, que forma parte de la programación del Festival de Cine y Deporte de Sevilla, comenzó el martes con la presencia de Bigas Luna, quien proyectó su película Bilbao. El director catalán animó a los asistentes al curso a 'aprender a narrar a través de la imagen. En esta era de la imagen, los analfabetos del siglo XXI serán quienes no sepan hacer una película', comentó el director de Son de mar.

El cine de hoy continuará esta mañana con Julio Médem, quien desvelará cómo se hizo su película Los amantes del círculo polar, y terminará el viernes con el director de Lebrija (Sevilla) Benito Zambrano, que analizará su ópera prima Solas. El éxito nacional e internacional de esta obra, un drama social protagonizado por Ana Fernández, impulsó el nacimiento de una incipiente industria cinematográfica en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, Sevilla se sumó ayer a las capitales andaluzas que cuentan con un organismo para promocionar la ciudad como lugar de rodajes y gestionar los permisos necesarios para las producciones audiovisuales. El director general de RTVA, Rafael Camacho, y el concejal de Turismo, Blas Ballesteros, firmaron ayer un convenio para crear la Sevilla Film Office que centralizará todas las necesidades de la industria del cine.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_