Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex presidente del Madrid, citado por una supuesta especulación de terrenos

Eduardo Jiménez-Claverías, juez de instrucción 36 de Madrid, ha citado para el próximo día 14 al constructor y ex presidente del Real Madrid Lorenzo Sanz. Este juez investiga un supuesto caso de especulación de terrenos en la cesión y recalificación por el Ayuntamiento de Madrid de seis parcelas en Arroyo de Fresno, destinadas parte de ellas a casas baratas.

El juez interrogará a Sanz sobre una compraventa de terrenos cedidos por el Ayuntamiento que, en un solo día, le permitió ganar 1.810.821 euros (unos 180 millones de pesetas). El juez pide al ex presidente del Real Madrid que aporte la documentación que posea sobre Nuada, SA, y Styl Decor, SL.

Según las pesquisas judiciales, en febrero de 1997 Sanz, en nombre de Nuada, acordó con Carlos Pinilla, imputado en este proceso y presidente de la Junta de Compensación de Arroyo de Fresno, que Nuada se quedase tres de esas parcelas a cambio de obras de infraestructura en Arroyo de Fresno.

Pese a que Nuada no realizó tales obras, en marzo de 1998 recibió las citadas parcelas. Nuada traspasó una de ellas a CP Inversiones, vinculada a Pinilla; la segunda, a Barada, firma del conglomerado de empresas de Sanz, y la tercera, a Styl Decor, participada por Sanz y su esposa. Este tercer solar era para levantar casas de precio tasado. Según las pesquisas, el mismo día que Styl Decor recibió esa parcela municipal por 1.310.000 euros (218 millones de pesetas), la vendió a una cooperativa gestionada por Pinilla por 1.911.000 euros (398 millones). Es decir, los cooperativistas dieron por ella 180 millones de pesetas más de lo que se pagó por ella al Ayuntamiento.

El juez también ha citado, como testigo, a Beatriz Lobón, directora de Programas Urbanísticos de la Comunidad. Le preguntará por unos informes oficiales según los cuales las licencias de obras otorgadas a las citadas parcelas infringen el ordenamiento urbanístico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de noviembre de 2002