_
_
_
_
EL CONFLICTO DE LAS AMBULANCIAS

Miles de pacientes acudieron a los hospitales en taxi y vehículos propios

Una sola ambulancia, de la empresa El Madrileño, podía verse a las 12.30 de ayer frente a la puerta principal del hospital Doce de Octubre. Pese a su castizo nombre, el vehículo en cuestión es de Mérida y su conductor, Manuel Rodríguez, miraba con curiosidad la ausencia de ambulancias frente al centro. 'Están todas las de Madrid en huelga. Me he enterado cuando he llegado a las nueve a traer a un enfermo del corazón desde Mérida', explicó.

Muchos vehículos privados, más taxis de lo habitual y muy pocas ambulancias, todas de fuera de la región, constituían el tráfico que circulaba ayer por la mañana en los hospitales. La ausencia de ambulancias hizo que los familiares de los pacientes se esforzaran aún más de lo normal para llevarles en sus propios vehículos o en taxi al centro sanitario. 'Mi cuñado viene a la diálisis. Le acompaño porque el pobre sale tan agotado de la sesión que necesita que alguien esté con él', explicó Marcial Moreno, en el servicio de Nefrología.

Más información
Paralizado el transporte sanitario en la región al incumplir los empleados los servicios mínimos
Alcanzado un preacuerdo para acabar con la huelga de ambulancias
Los trabajadores votan desconvocar la huelga de ambulancias

En el hospital Ramón y Cajal, al mediodía, unas 20 ambulancias de la empresa Stella permanecían paradas en el aparcamiento sin ningún conductor en su interior. Durante la mañana, circularon vehículos particulares de forma 'inusual', según una vigilante.

Sanidad pagará

Los familiares que acudieron al centro hospitalario para recoger o dejar a algún paciente se veían obligados a dejar el coche en doble fila por la falta de plazas de estacionamiento. 'Se nota que no hay sitio para aparcar', añadió la vigilante, 'porque los familiares están dejando el coche incluso en zonas donde lo tienen prohibido'. Las únicas ambulancias que se vieron circulando por la zona fueron las que llegaban o salían desde la entrada de urgencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los afectados se acercaban hasta el puesto de información a recoger un impreso para reclamar el dinero abonado por el servicio del taxi. 'Menos mal que he hecho fotocopias...', decía una enfermera, ante las muchas personas que pidieron el impreso. En él, el Instituto Madrileño de Salud informa de lo que hay que hacer para reclamar el dinero, previa presentación de los recibos.

La Consejería de Sanidad afirmó ayer que ya ha repartido dinero entre algunos hospitales por si algún paciente no dispone de euros con los que abonar la carrera del taxi, a la vez que asegura que devolverá a los enfermos el importe de los recibos 'lo antes posible'. Sanidad se lo reclamará luego a las empresas concesionarias del servicio de transporte sanitario. A tal fin, otra institución, la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, que atiende a los enfermos de riñón en tres centros propios de Madrid y otro en Móstoles, ha adelantado dinero a sus asociados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_