_
_
_
_

Madrid dispondrá en 2003 de 17.400 nuevas plazas de teleasistencia para ancianos

El Gobierno regional prevé poner en marcha, en colaboración con los ayuntamientos, 17.400 nuevas plazas de teleasistencia para ancianos en 2003. Así lo aseguró ayer la consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez. En la actualidad son 23.285 los mayores de la región que disponen de este dispositivo que, al ser pulsado en caso de emergencia, conecta con una centralita. Las 17.400 nuevas plazas suponen un incremento del servicio del 74%.

La teleasistencia es útil para evitar las muertes de ancianos que viven solos -este año han fallecido más de 60 en esas circuns-tancias-, ya que si se sienten mal pueden pedir auxilio. Sin embargo, numerosos mayores se muestran reticentes a apuntarse a este servicio porque, para disponer de él, deben dejar un juego de llaves de su casa a la compañía encargada de la prestación.

Esas reticencias pueden dejar vacantes buena parte de las nuevas plazas previstas, si bien portavoces de Servicios Sociales niegan esa posibilidad: 'Hemos programado 17.400 nuevas teleasistencias porque a través de los ayuntamientos sabemos que existe esa necesidad y se potenciará su uso'.

La teleasistencia se financia entre la Comunidad y los municipios. En las localidades de más de 20.000 habitantes el Gobierno regional aporta el 65% del coste y el 85% en las mancomunidades. En algunos consistorios los usuarios acceden al servicio de forma gratuita y en otros pagan en función de sus ingresos. Si algún municipio no quiere o no puede aportar su parte en el pago de las nuevas plazas, Servicios Sociales tampoco cree que eso suponga un problema. 'Siempre habrá otro que esté dispuesto', aseguran.

Atención domiciliaria

También está previsto reforzar la atención domiciliaria a ancianos pasando de las 21.451 plazas actuales a 25.415 en 2003. Se abrirán, asimismo, 1.384 plazas en residencias incluidas en el Plan de Mayores, llegando a las 14.703 camas geriátricas públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Martínez explicó que, para poder acometer estos planes, la dirección del Mayor contará en 2003 con un presupuesto superior al de este año: 330 millones frente a los 285 de 2002.

El próximo año también se prevé abrir 321 plazas para discapacitados (161 en residencias con centro ocupacional, 12 en pisos tutelados, 28 en residencias para adultos con retraso mental, 120 en residencias y centros de día para enfermos de esclerosis múltiple). Están proyectados, asimismo, 11 nuevos centros para enfermos mentales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_