Tomás Marco y Arturo Tamayo reciben el Nacional de Música
El creador y el director reivindican la obra de los más contemporáneos
El compositor Tomás Marco (Madrid, 1942), uno de los músicos españoles más reconocidos, y el director de orquesta Arturo Tamayo (Madrid, 1946) recibieron ayer el Premio Nacional de Música, dotado con 30.050 euros, en la modalidad de composición, el primero, e interpretación, el segundo. 'La riqueza de su trayectoria musical, ratificada y renovada en sus obras más recientes', fueron los argumentos del jurado en el caso de Marco.
Del repertorio, Tamayo reivindica la música española más reciente por gusto. "No trabajo con esta música porque me sienta obligado a que sea escuchada, sino por placer, por convencimiento personal", afirma. Y así, entre sus compositores más trabajados están los principales nombres de la música española del siglo XX, incluidos los más jóvenes de la nueva generación. Tamayo describe los rasgos comunes de todos. "No hay nada que defina una escuela española. Es más, sus rasgos comunes son la variedad y la fuerte personalidad de cada cual. Eso es bueno, positivo, produce más calidad", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.