_
_
_
_
_

El crudo cae casi un dólar ante el alejamiento de un ataque a Irak

Fernando Gualdoni

El precio del crudo llegó a retroceder ayer 90 centavos de dólar en el mercado de Londres, a 24,10 por barril, ante la expectativa cada vez más razonable de que la resolución que se está negociando en Naciones Unidas para una inspección de armas en Irak demorará bastante un ataque de EE UU contra Irak. El conflicto se esperaba para febrero próximo y ahora son cada vez más numerosos los expertos y compañías petroleras que descartan esta posibilidad. La cotización del barril brent (de referencia para Europa) registrada ayer fue la más baja de los últimos tres meses.

No obstante, el indicio más importante para ver que los intermediarios del mercado no esperan un ataque ya para el primer trimestre del año próximo es el hecho de que los precios del crudo para entrega en enero y febrero de 2003 también descendieron ayer entre 75 y 85 centavos de dólar. Este abaratamiento de los contratos de crudo a futuro refleja la expectativa del mercado para esos meses. Por ello, el descenso de la cotización indica que no se espera un conflicto armado para el primer trimestre, expectativa que sí se tenía hasta hace un mes atrás.

Añadido al hecho de que no se espera próximamente una guerra en Irak, la caída del precio del crudo también responde a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene su producción muy por encima de sus cuotas. En octubre la OPEP produjo 2,9 millones de barriles diarios, un 13% más de lo pactado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_