El crudo cae casi un dólar ante el alejamiento de un ataque a Irak
El precio del crudo llegó a retroceder ayer 90 centavos de dólar en el mercado de Londres, a 24,10 por barril, ante la expectativa cada vez más razonable de que la resolución que se está negociando en Naciones Unidas para una inspección de armas en Irak demorará bastante un ataque de EE UU contra Irak. El conflicto se esperaba para febrero próximo y ahora son cada vez más numerosos los expertos y compañías petroleras que descartan esta posibilidad. La cotización del barril brent (de referencia para Europa) registrada ayer fue la más baja de los últimos tres meses.
No obstante, el indicio más importante para ver que los intermediarios del mercado no esperan un ataque ya para el primer trimestre del año próximo es el hecho de que los precios del crudo para entrega en enero y febrero de 2003 también descendieron ayer entre 75 y 85 centavos de dólar. Este abaratamiento de los contratos de crudo a futuro refleja la expectativa del mercado para esos meses. Por ello, el descenso de la cotización indica que no se espera un conflicto armado para el primer trimestre, expectativa que sí se tenía hasta hace un mes atrás.
Añadido al hecho de que no se espera próximamente una guerra en Irak, la caída del precio del crudo también responde a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene su producción muy por encima de sus cuotas. En octubre la OPEP produjo 2,9 millones de barriles diarios, un 13% más de lo pactado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.