La recuperación, a finales de 2003
Las previsiones económicas para la zona euro que la Comisión Europea difundirá el próximo día 13 reflejarán revisiones a la baja de los principales indicadores. El de crecimiento, inicialmente calculado en torno al 1,5%, ya fue rebajado en el pasado mes de septiembre por la Comisión Europea en medio punto, y ahora seguramente será fijado en un porcentaje menor.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya lo ha estimado en el 0,7%. Pero el comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, no ve un claro repunte a corto plazo y ayer anunció que la zona euro no recuperará su potencial de crecimiento (un 2,5%), al menos, hasta la segunda mitad del año que viene.
La baja tasa de crecimiento económico que se espera en Europa es el elemento principal en el que se escuda el Gobierno de Francia para no actuar de forma contundente para atajar su desequilibrio presupuestario. De hecho, el ministro francés, Francis Mer, ha insistido en que solamente se podrá eliminar el déficit francés en el año 2006 o en 2007 si el crecimiento del país se sitúa en el 3%.
Junto a una evaluación general de la situación económica, los ministros de Finanzas abordaron ayer en su reunión de Bruselas, entre otros asuntos, los ajustes que, tras la ampliación, los Quince deberán hacer en las reservas y aportaciones tanto al Banco Central Europeo (BCE) como al Banco Europeo de Inversiones (BEI).
En el primer caso, los ministros acordaron ayer aumentar el capital del Banco Central Europeo con unos complejos criterios proporcionales.
El caso del Banco Europeo de Inversiones es más complejo, porque las decisiones se adoptan por mayoría de acuerdo con el peso porcentual de cada país, equivalente al capital que aporta. España pesa hoy un 10,24% por los 16 millones de euros que aporta, es decir, tiene un peso equivalente al 66% del que tienen los cuatro países más grandes de la UE.
Para no perder mucho poder tras la ampliación, Madrid aportará otros millones de euros y, aún así, su porcentaje de peso bajará al 9,77%, equivalente al 60% de lo que manden los grandes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Romano Prodi
- Ecofin
- Pedro Solbes
- Declaraciones prensa
- Comisión Europea
- BCE
- BEI
- Indicadores económicos
- Política financiera
- Adjudicación contratos
- Organismos financieros
- Contratos administrativos
- Coyuntura económica
- Bancos
- Política exterior
- Política económica
- Derecho administrativo
- Gente
- Unión Europea
- Banca
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Finanzas
- España