_
_
_
_
Reportaje:

Los ricos se ponen un tope salarial

El G-14 se compromete a no pagar en sueldos más del 70% del presupuesto a partir de 2005

El G-14, el grupo de clubes de fútbol más poderosos de Europa que ha aumentado a 18 sus integrantes, se comprometió ayer, en la asamblea que celebró en Bruselas, a limitar los salarios de los futbolistas a partir de la temporada 2005-2006. El compromiso supone que la masa salarial de sus jugadores no supere el 70% del presupuesto anual de ingresos de cada club. En España, actualmente, en muchos equipos lo destinado a los futbolistas supera el 80% de lo presupuestado.

El acuerdo alcanzado, según un portavoz del grupo, el inglés Peter Kenyon, representante de uno de sus equipos, el Manchester United, 'sienta las bases' para hacer frente a los cada vez más acuciantes problemas financieron de los clubes europeos. 'Por primera vez', añadió Kenyon, 'todos reconocemos que hay que hablar de un techo para los gastos de personal', con lo que también se incluye los sueldos de los técnicos, administrativos y dirigentes.

Más información
El G-14 pide a la FIFA liberar a los internacionales brasileños de jugar un amistoso en China
Foro:: La opinión de los lectores

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que también ostenta ese cargo en el G-14, insistió en que se trata de 'un pacto de caballeros'. 'El compromiso se ha adoptado por unanimidad. No se ha firmado porque los acuerdos del G-14 se adoptan por mayoría', explicó, por su parte, Manuel Llorente, consejero delegado del Valencia, al que acompañó su presidente Jaime Ortí. El Valencia se estrenó ayer como integrante del grupo, junto con el Bayer Leverkusen alemán, el Arsenal inglés y el Lyón francés.

En el compromiso, además, no se habla de poner un tope a los sueldos individuales. 'Nada más lejos de nuestra intención que decirle a un club lo que tiene que pagar', comentóMichael Van Praag, presidente del Ajax, otro de los club integrantes del G-14. El presidente madridista, en ese sentido, lanzó un aviso de tranquilidad a sus jugadores. 'Este pacto', aseguró Florentino Pérez, 'no afectará a Zidane, Figo, Raúl, Ronaldo y compañía porque el límite de sus salarios está en función de los ingresos del club y no van a superar el 70% de nuestro presupuesto'.

El consejero delegado del Valencia aclaró, además, que el compromiso no afecta a las amortizaciones de los fichajes, que de forma habitual se alargan en más de una temporada.

Tanto Florentino Pérez como Manuel Llorente coincidieron, por otra parte, en que se trata de 'una declaración de intenciones' o de 'un principio de autorregulación', como se señala en el texto de la resolución aprobada. En este sentido ambos dirigentes aclararon en que no se han establecido sanciones u otro tipo de medidas de obligado cumplimiento para aquellos clubes que se salten el pacto.

Otro de los puntos que se debatieron en la asamblea del G-14 fue la cesión de jugadores a las respectivas selecciones y los problemas que suelen acarrear por la coincidencia de fechas con partidos de sus equipos y ante las lesiones que se pueden producir. 'El asunto se ha tratado, pero apenas se ha avanzado sobre sobre él', explicó Manuel Llorente, quien añadió: 'Se acordó que cada club elaborase un estudio relacionado con su situación particular en este asunto'. Las conclusiones de cada club permitirán la elaboración de un informe global que el G-14 presentará después a la FIFA y a la UEFA, organismos con los que se pretende resolver los problemas de las convocatorias de los internacionales.

El G-14 fue constituido por el Real Madrid y el Barcelona, por parte española; los italianos Milan, Inter y Juventus; los ingleses Liverpool y Manchester United; los alemanes Bayern Múnich y Borussia Dortmund; los holandeses Ajax y PSV Eindhoven; los franceses París Saint Germain y Marsella; y el Oporto portugués.

Thomas Kurth, secretario general del G-14, dialoga ayer en Bruselas con .
Thomas Kurth, secretario general del G-14, dialoga ayer en Bruselas con .ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_