Los trabajadores de RTVV plantan cara a la privatización de la cadena
Villaescusa rechaza explicar el nuevo modelo de gestión
Dos asambleas de trabajadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), una en la televisión y otra en la radio, sirvieron ayer para expresar el rechazo a la privatización de la gestión del ente que prevé el Consell de la Generalitat y para acordar que hoy empiecen las concentraciones de protesta. Durante 20 minutos, trabajadores de la cadena autonómica mostrarán su rechazo en el centro de programas de Burjassot. Según el comité de empresa, la protesta se mantendrá diariamente hasta que los reciba José Luis Olivas.
El anuncio por parte de RTVV a los trabajadores del ente de la 'inmediata privatización' que hizo Daniel González, director de Recursos Humanos, el pasado día 29 tendrá desde hoy contestación en forma de concentraciones. Así lo decidieron ayer los trabajadores en las dos asambleas celebradas, en Canal 9 y en Ràdio 9. Las acciones de rechazo a la privatización de la gestión se inician con concentraciones diarias de 20 minutos en el Centro de Programas de Burjassot hasta que el presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, reciba al comité de empresa y explique el nuevo modelo de gestión. El comité de empresa pidió una entrevista con Olivas el pasado jueves. No ha habido respuesta. Fuentes de presidencia dijeron ayer que 'se está valorando como cualquier otra petición de reunión que llega'.
Nacho Ángel, miembro del comité de empresa por el sindicato CC OO, afirmó que 'las asambleas han sido un éxito de participación y de decisión porque de forma unánime se ha rechazado la privatización'. Ángel aseguró que en los próximos días se estudiarán otras movilizaciones y que 'lo que queremos es que Olivas explique de forma urgente las razones y los detalles de la decisión de privatizar'. El comité de empresa recogió en un comunicado los cuatro puntos que explican la decisión de los trabajadores: que RTVV debe continuar como servicio público y ser gestionada públicamente como garantía de que los intereses generales priman sobre los privados; que debería ser la propia RTVV la que impulsara un debate social sobre la propuesta de privatización; que el presidente de la Generalitat responda antes de dos semanas sobre una decisión que pone en peligro la permanencia de los trabajadores; y el rechazo a los actuales gestores que en siete años han elevado la deuda de RTVV de siete millones de euros a 400.
El Consejo de Administración se reunió ayer. En la sesión no prosperó, por los votos en contra de los representantes del PP, la rectificación solicitada por el diputado socialista Antonio Torres sobre la noticia de los informativos de Canal 9 el día que debatió con Rafael Blasco, consejero de Bienestar Social, y que considera tendenciosa, por lo que se reserva acciones penales. El director general de RTVV, José Vicente Villaescusa, insistió en que él no es competente para informar de la privatización del ente, que corresponde a las Cortes y al presidente de la Generalitat, por lo que Miguel Mazón, consejero socialista, pidió amparo al Parlamento y una audiencia de José Luis Olivas para que explique la privatización. Villaescusa afirmó desconocer el procedimiento porel cual se ha privatizado el servicio de azafatas y a qué empresa se ha concedido, aunque se comprometió a informar sobre ello en la siguiente sesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.