_
_
_
_

La Federación de Asociaciones de Vecinos se desvincula del Fòrum 2004

La FAVB considera el evento un pretexto para la reforma urbanística

Blanca Cia

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) se ha desvinculado del Fòrum 2004. La FAVB remitió ayer una nota a la organización del evento en la que asegura: 'El Fòrum 2004 es el pretexto para impulsar unas reformas urbanísticas que son muy discutibles y que contribuyen a imponer un modelo de ciudad que no compartimos'. La entidad vecinal siempre había mantenido una actitud crítica hacia el Fòrum.

De hecho, esa actitud de la FAVB le llevó hace dos años a no adherirse a los colectivos que entonces manifestaron públicamente el apoyo al Fòrum 2004. La entidad vecinal se negó a secundar un proyecto del que criticaba, sobre todo, su escasa comunicación con el resto de la sociedad. Por ello firmó un manifiesto, conjuntamente con otras entidades, que cuestionaba el evento porque estaba cerrado a la participación.

En la nota que la FAVB remitió ayer al Fòrum se apuntan otros motivos: 'La buena disponibilidad mostrada últimamente por el equipo impulsor del Fòrum 2004, con Jaume Pagès encabezándolo, no ha sido suficiente para mantenernos animados. Es más, las instituciones que avalan el Fòrum 2004 [la Generalitat, el Ayuntamiento y el Gobierno central] hacen poco creíble que los objetivos de paz, sostenibilidad y diversidad cultural sean asumidos de forma autocrítica por los mismos que los ponen a debate'. A renglón seguido, la FAVB también ve otro motivo de sospecha en que el Fòrum cuente -al menos así está presupuestado- con la participación de promotores privados como fuente de financiación: 'Creemos que difícilmente éstos [en referencia a los promotores] permitirán que los actos tengan un contenido que cuestione o ponga en peligro sus intereses'.

La FAVB considera que el esfuerzo de financiación que llevarán a cabo las administraciones en relación con todo el acontecimiento de 2004 -tanto la de éste en sí mismo como toda la inversión en la reforma urbanística- no se corresponde con los recursos que se destinan a solucionar los problemas de la vivienda, equipamientos 'y educación que tiene Barcelona'. De toda la reforma urbanística ya en marcha en la zona del Fòrum, la entidad vecinal sólo aprueba una: la transformación de La Mina.

'Por todo esto, sin haber recibido una respuesta negativa a nuestros planteamientos, hemos decidido no insistir más en la propuesta de articulación popular y debate previo al Fòrum 2004 a escala ciudadana. A estas alturas, y tal como se están desarrollando las cosas, la vemos inviable. En consecuencia, la FAVB ha decidido desvincularse de la preparación del Fòrum', precisa la nota.

La noticia y la argumentación de la federación de vecinos para apartarse del Fòrum causó sorpresa en la organización del evento pues, subrayaron portavoces de la misma, estaban a la espera de que la FAVB designara a dos personas como interlocutores para concretar su participación en el proceso del acontecimiento. 'La última reunión se produjo el 24 de mayo con el director del Fòrum, Jaume Oliveras, y se estaba a la espera de sus noticias', matizaron desde el Fòrum. La organización recordó ayer, en un comunicado en respuesta a la decisión de la FAVB, que en el proceso de participación están implicadas más de 3.500 asociaciones de Barcelona 'en igualdad de oportunidades para que aporten ideas, puntos de vista y sugerencias'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el Ayuntamiento de Barcelona se hacía ayer una interpretación política de la posición de la FAVB en el sentido de que la entidad, próxima a sectores de Izquierda Unida, se ha querido desvincular del Fòrum, en el que está involucrado el resto de los partidos: el PP, Convergència i Unió, el Partit dels Socialistes y sus socios en el gobierno municipal: Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_