_
_
_
_

Salud detecta en Martos dos nuevos casos de legionelosis

La delegación de Salud confirmó ayer la aparición de dos nuevos casos de personas afectadas por el brote de legionela detectado en la localidad jienense de Martos, con lo que se eleva a siete el número de pacientes atendidos en el hospital Ciudad de Jaén. Los dos nuevos enfermos diagnosticados con legionelosis son varones, tienen 76 y 34 años y padecen una neumonía de pronóstico reservado, aunque evolución favorable. En Granada, por su lado, el cuarto análisis confirmó la presencia de la bacteria en el balneario de Cortes y Graena.

Los técnicos de la Delegación de Salud y del Ayuntamiento de Martos continúan con las tareas de inspección y control. La comisión mixta de seguimiento mantiene contactos continuos para verificar todos los trabajos pero todavía no ha identificado el foco infeccioso. Las mayores sospechas recaen sobre cuatro torres de refrigeración de la ciudad, pero los resultados de los análisis efectuados no se conocerán hasta la semana próxima.

Todas las muestras de agua tomadas se encuentran en el Laboratorio de Salud Pública de Córdoba, desde donde se espera que dentro de unos días se envíen los resultados.

Dos afectados por la legionela han sido ya dados de alta, mientras que los otros tres que se encuentran hospitalizados mantienen su recuperación satisfactoria. Las mujeres de 86 y 65 años de edad siguen en estado 'reservado', mientras que el hombre de 36 años permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde el pasado día 24 de octubre en estado 'grave', debido a una neumonía.

Cuarto análisis

De otro lado, los resultados del cuarto análisis realizado por la Consejería de Salud en el balneario de Graena (Granada), han confirmado la presencia de la infección de legionela en las instalaciones, por lo que las autoridades sanitarias han ordenado que el centro permanezca cerrado de forma indefinida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento de Cortes y Graena, propietario del balneario, ha presentado en los últimos días a la Delegación de Salud de Granada un proyecto de reconstrucción del centro. La decisión municipal de comenzar las obras de construcción de un nuevo balneario satisface al delegado de Salud, Francisco Cano, quien expuso ayer que su recomendación al Ayuntamiento ha tendido a recomendar que la reconstrucción cuanto antes del balneario para eliminar de raíz cualquier resto de infección.

En esta última prueba se tomaron 12 muestras de otros tantos puntos diferentes del centro. Sólo ha resultado infectada una de las tomas, pero ésta corresponde a la del chorro de agua de la alberca, 'un lugar muy importante', según Cano. El cierre del balneario, ha enfrentado a la delegación de Salud con el alcalde de Graena, Antonio Sánchez (PP), quien ha declarado que la decisión de clausurar el centro obedecía a motivos políticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_