_
_
_
_
_

El PGOU de Sevilla costará 2.012 millones y recalificará 950 hectáreas

Urbanismo prevé que el plan genere 53.600 puestos de trabajo

Reyes Rincón

Para llevar a la práctica todas las propuestas del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla se necesitarán 2.012 millones de euros, más de 330.000 millones de pesetas. Según los datos aportados ayer por el delegado municipal de Urbanismo, Rafael Carmona, en el nuevo plan se convertirán en suelos residenciales o comerciales más de nueve millones y medio de metros cuadrados.

La inversión de más de 2.000 millones de euros que requerirá el nuevo PGOU de Sevilla supone casi cinco veces el presupuesto municipal de 2002. Según subrayó ayer Rafael Carmona, el catastro de 2001 calculaba en 17.137 millones de euros el valor patrimonial de lo edificado en el término municipal, por lo que la propuesta de inversión para ejecutar el nuevo PGOU supondía elevar en un 12% ese valor.

El montante total deberán repartírselo entre diferentes administraciones públicas y promotores privados. De momento, la Gerencia tiene a su disposición ocho millones de euros gracias a los 21 acuerdos de concertación firmados con los propietarios de 830 hectáreas, que ofrecen este dinero a fondo perdido a cambio de garantizarse la revalorización de sus suelos.

De los más de 2.000 millones que se invertirán, el mayor porcentaje -588.292 millones- se lo llevará la partida dedicada a 'infraestructuras y servicios básicos', mientras que para los 'nuevos crecimientos' se preven 384.561 euros y para el 'sistema de equipamientos', 290.916. El resto, se lo reparten entre los apartados de 'cohesión territorial', 'sistema de espacios libres' y 'sistema viario'.

Según subrayó ayer Rafael Carmona, que en una conferencia pronunciada en el Club Antares desglosó por primera vez los números del Plan, el coste del PGOU supone una inversión de 2.874 euros por habitante; 205 euros por habitante y año si se considera el horizonte temporal de 14 años -hasta el 2.016- que preven los responsables del Plan.

La Gerencia de Urbanismo pretende que el documento de avance del nuevo PGOU se someta a votación en el próximo pleno municipal. Con el nuevo plan, y según los datos aportados por Carmona, la edificabilidad de Sevilla crecerá en más de nueve millones y medio de metros cuadrados. De ellos, el 56% -casi cinco millones y medio de metros cuadrados- se recalificará y reclasificará como uso residencial y el 44% -algo más de cuatro millones- se ganará para actividades económicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La relación entre los más de 2.000 millones de euros de inversión total prevista dividida entre los metros cuadrados totales de nueva edificabilidad supone un gasto de 211 euros por cada metro cuadrado. 'Este dato refleja de modo elemental la viabilidad económica del plan', subrayó ayer Carmona.

Más de 53.500 empleos

Respecto a la capacidad de generar empleo del nuevo plan, el delegado de Urbanismo avanzó que la ejecución de todos los proyectos del PGOU creará más de 53.500 puestos de trabajo. 'El criterio comunmente aceptado es que la inversión de 600.000 euros en urbanización y en el setor de la construcción genera diez empleos directos y seis indirectos', explicó Carmona. Con la inversión prevista para el plan, se crearían pues 33.534 empleos directos y 20.120 indirectos.

El delegado de Urbanismo repasó también el desarrollo del proceso de revisión del PGOU, aprobada unánimemente por el pleno municipal en diciembre de 1999 y en la que han participado más de 4.000 personas, desde técnicos a vecinos y cargos públicos. 'Que tengamos noticia, nunca en ninguna ciudad se ha llevado a cabo un proceso participativo de similares características en la redacción de un Plan General', subrayó Carmona, 'y, sobre todo, no ha concluido en unos niveles de pacto tan elevados como demuestran las cifras que he dado anes'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_