_
_
_
_
VICTORIA ISLAMISTA EN TURQUÍA

'¿Aceptaría la UE un país islámico?'

La posibilidad de que un país aspirante a entrar en la UE tenga un Gobierno islámico planeó ayer en casi todos los comunicados y conferencias de prensa en Bruselas, donde en ocasiones fue evidente el tono xenófobo. Los portavoces oficiales tuvieron que responder a decenas de preguntas de este tenor: ¿Aceptaría la UE una Turquía islámica? ¿Podría estar en la UE un país dirigido por un Gobierno islámico? ¿Debe respetar un país candidato el principio de la laicidad? ¿Es la cuestión del islam uno de los asuntos más importantes al valorar el camino de la adhesión?

De poco sirvió que los portavoces de la Comisión insistieran en que a los candidatos solamente se les exige que cumplan los criterios establecidos hace una década: ser una democracia estable, respetar los derechos humanos y las minorías, funcionar como una economía de mercado y asumir las normas legales de la Unión Europea. Ante tanta pregunta sobre cuestiones religiosas, el británico Jonathan Faull, portavoz del presidente de la Comisión, tuvo que recordar que la laicidad 'es un concepto complejo' y que él mismo procede de un país en el que 'la reina es la jefa de la Iglesia', en referencia a Isabel II y la Iglesia anglicana de Inglaterra.

Más información
España recuerda que 'la Unión Europea no es un club cristiano, pero sí un club laico'

Pero la polémica al respecto ya se había desatado días antes en importantes medios de comunicación europeos. El Financial Times, por ejemplo, tituló así una información el pasado día 30: 'Este fin de semana, un miembro de la OTAN, aspirante al ingreso en la UE y aliado de Estados Unidos, se prepara para incorporar a los antiguos islámicos en el Gobierno'.

Hace dos semanas, en Estoril (Portugal), el Partido Popular Europeo (PPE), mayoritario en la Eurocámara, aprobó una enmienda para que en la futura Constitución Europea conste 'la herencia religiosa' de los países europeos. Y desde Roma, el Vaticano presiona para que la futura Constitución Europea recoja referencias a la tradición cristiana en Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_