_
_
_
_
_

Persisten las 'graves carencias' en infraestructuras para aplicar la Ley del Menor, denuncia una asociación

Casi 20 meses después de la entrada en vigor de la nueva Ley del Menor, la Comunidad Valenciana continúa con graves carencias en infraestructuras para que el reglamento se aplique con plenas garantías, según denuncia la Asociación en Defensa de los Derechos de la Infancia (Addi). De todas las insuficiencias, la 'más grave' es la falta de centros de cumplimiento de medidas judiciales para menores, ya que esta situación obliga a agrupar en un mismo recinto a jóvenes delincuentes con niños procedentes de familias marginales. La asociación califica el asunto de 'altamente preocupante', si se atiene a que la Comunidad Valenciana registró en 2001 el mayor número de menores detenidos en España.

Según datos recabados por el ministerio de Interior, 4.139 menores -mayores de 14 años y menores de 18- fueron detenidos en territorio valenciano en 2001; una cifra muy por encima de las de Cataluña (3.861), Madrid (3.638) y Andalucía (3.648). La ausencia de centros donde los menores cumplan medidas judiciales obliga a la convivencia de pequeños delincuentes con menores procedentes de familias desestructuradas y que se encuentran bajo la guarda de la Administración. Esta situación genera, con elevada frecuencia, situaciones de alto riesgo, según Addi.

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, advierte en su informe anual de 2001 que la Generalitat ha utilizado para menores infractores alguna de las 600 plazas de Centro de Día, financiadas por la Generalitat, pero destinadas a menores y jóvenes de protección. De hecho, Múgica tramitó una queja ante la Fiscalía General del Estado y la Consejería de Bienestar Social de la Comunidad tras conocer que su delegación en Alicante ordenó verbalmente a los directores de las cuatro residencias de la provincia -centros que acogen a niños de familias marginales- reservar tres plazas en cada una de ellas para acoger a menores de 14 a 16 que cumplen medidas judiciales en régimen abierto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_