_
_
_
_

Hoteles de Benidorm cierran por el retraso de los turistas del Imserso

Trabajo cambiará las bases del concurso para que haya concurrencia de empresas

El retraso del comienzo del programa Vacaciones para Mayores del Imserso, que oferta plazas para 103.950 personas en hoteles de la Comunidad Valenciana, ha provocado ya el cierre temporal de algunos establecimientos hoteleros en Benidorm, según han reconocido los propios establecimientos. Estas vacaciones sociales han empezado tradicionalmente en octubre y concluido en abril. En la temporada actual, darán comienzo en los próximos días. En temporada baja, algunos hoteles han preferido cerrar hasta la llegada de estos pensionistas y no resistir semivacíos.

Las Vacaciones para Mayores, organizadas por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso), cuentan con medio millón de plazas en toda España. Un total de 32 hoteles de la Comunidad están adscritos a esta campaña de turismo de invierno que recibe financiación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Los hoteles Alone, de tres estrellas, que dedica el 100% de su temporada baja a atender a los turistas del Imserso, y Atenea son algunos de los que han cerrado de forma temporal en Benidorm. En la capital turística de la Costa Blanca, un total de 22 hoteles se benefician del programa de vacaciones para la tercera edad. Una decena de hoteles de Valencia y otros tantos de Castellón participan en la campaña, diseñada, además, para mantener los empleos en el sector en invierno.

La parada obligatoria en la actividad de algunos hoteles que toman parte en esta promoción está motivada por la demora en la llegada de los pensionistas que disfrutan de los viajes subvencionados y por la falta de información y previsiones al respecto. Esta variación les ha impedido reaccionar y captar otros grupos de clientes alternativos, según han puntualizado.

El retraso en el comienzo del programa está originado por varias causas, según fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La primera reside en los cambios en la cúpula del departamento, que motivó la salida del ministro Juan Carlos Aparicio, 'quemado' por la huelga del 20-J, y la llegada de Eduardo Zaplana para desempeñar esa responsabilidad. El nuevo ministro sustituyó de inmediato al hasta entonces director general del Imserso, Alberto Galerón, y confió tal puesto a Antonio Lis, fichado en la Consejería de Bienestar Social. La remodelación llevó aparejada la congelación de la resolución del concurso público para adjudicar el citado programa de vacaciones, que cuenta con un presupuesto de 46,6 millones de euros. Fuentes de la cúpula del Imserso han precisado que el nuevo director general se negó a adjudicar 'aprisa y corriendo' un programa de tal trascendencia a la única unión temporal de empresas (UTE) que optaba al mismo. Los nuevos responsables del Imserso detectaron que esta UTE, integrada por Viajes Iberia, Halcón, Barceló y Marsans, había sido condenada por el Tribunal de Defensa de la Competencia por prácticas restrictivas a la misma. La sanción impuesta por ese tribunal fue de 4,5 millones de euros. La resolución está recurrida. El nuevo equipo del Imserso, al percibir falta de información para resolver el citado concurso, solicitó un informe a dos catedráticos de Derecho Administrativo sobre la cuestión. El analisis coincidió en parte con la sentencia. El Imserso, para no perjudicar al medio millón de pensionistas que disfrutan de estas vacaciones, y para ayudar el empleo en las zonas costeras, concedió la adjudicación a la citada ute 'por interés social'. Sin embargo, desde el instituto han precisado que para el próximo ejercicico cambiarán las bases para permitir que nuevas sociedades puedan optar a organizar dicho programa social.

Las vacaciones del Imserso para pensionistas han empezado tradicionalmente en el mes de octubre y se han prolongado hasta abril en la península y Baleares. Sin embargo, en la presente temporada, las circunstancias apuntadas provocan que dé comienzo en noviembre. Aparte de los problemas para los hoteles por tal aplazamiento, las complicaciones también subsistirán al final del programa. Al mantenerse los turnos de vacaciones, el retraso obligará a que parte de estos turistas veteranos disfruten de su tiempo libre en el mes de mayo. En esas fechas, los directores de los hoteles prefieren ya a los turistas ajenos al Imserso, a los que pueden aplicar las tarifas normales, más caras que las subvencionadas. Si en mayo los hoteles están ocupados por los turistas de la tercera edad, sus cajas pueden dejar de ingresar parte de las ganancias previstas.

La patronal hotelera de Benidorm y comarca, Hosbec, también tiene presente que la oferta que las agencias de viajes hacen de las vacaciones para mayores suponen, a su vez, un freno a la compra de paquetes turísticos por parte del público general. Hosbec estima que el turismo del Imserso conlleva un precio de referencia, naturalmente bajo. Los hoteles de la península perciben en torno a 17 euros por persona y día, con pensión completa, en el marco de las vacaciones para mayores. El no poder disfrutar de ese descanso barato desanima a quienes quieren empezar sus días de asueto en meses de baja ocupación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_