Guerricabeitia amplía los fondos de la Nau y la Biblioteca Valenciana
El industrial Jesús Martínez Guerricabeitia ha ampliado con 27 piezas más la donación de 440 obras de arte contemporáneo (entre pinturas y obra gráfica) que realizó en 1999, junto a su esposa Carmen García, a la Universidad de Valencia. A esas nuevas incorporaciones se añaden 11 pinturas que han ingresado en la colección procedentes de donaciones personales de los artistas y de tres piezas más, adquiridas por el Patronato Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la institución académica. Así, un total de 41 obras valiosas de artistas representativos integran la exposición Donacions i noves adquisicions, que ayer se inauguró en la Sala Martínez Guerricabeitia, emplazada en la la sede histórica de la Universidad de Valencia, la Nau, convertida en centro cultural y expositivo.
El compromiso social y político sigue estando presente en muchas de las obras que forman parte de la nuevas cesiones de este industrial, militante histórico del PCPV y uno de los escasos empresarios implicado en el mecenazgo artístico a través de las donaciones y de la organización de la bienal que lleva su nombre.
Ahora también acaba de donar a la Biblioteca Valenciana, cuya sede se encuentra en el antiguo monasterio de Sant Miquel dels Reis, alrededor de 20.000 volúmenes de libros y documentación diversa de su biblioteca personal que ocupaban 700 cajas, comentó ayer el empresario mientras observaba el gran cuadro de Artur Heras Esborranys revolucionaris, un homenaje al Monumento a la III Internacional, de Tatlin.
Nombres como Gramsci, Maiakovski, Marx, R. Luxemburgo, Malevitch o Bujarin aparecen en un margen de esta obra integrada en la exposición de la Nau. La muestra, que se clausura el próximo mes de febrero, cuenta con pinturas de otros significados artistas como Darío Villalba, el colectivo Juan Delcampo (Abraham Lacalle, Pedro G. Romero y Chema Cobo), Javier Baldeón, Santiago Ydáñez, Francisco Sebastián Nicolau, Ana García Pan, Ximo Michavila, José Quero, o los dibujos de Manuela Ballester. Destaca a primera vista por su tamaño y espectacularidad El Mapa mundo de Beldeón y la mirada irónica sobre el Guernica de Juan Delcampo, así como el rontundo rostro de Ydáñez. También se incluye una obra de Javier Pamplona sobre el asesinato de los abogados de la calle de Atocha.
La línea estilística de las obras es de una amplia adscripción, desde el realismo hasta la abstraccción geométrica, pasando por el expresionismo. Las creaciones de la exposición siguen 'la misma línea de la colección' Martínez Guerricabeitia, con artistas que tratan de representar en sus obras 'los problemas actuales de la sociedad mundial, las desigualdades y las víctimas', según explicó el propio empresario. 'Se trata de una 'apuesta por un arte comprometido a través de piezas de gran calidad', señaló el vicerrector de Cultura, Rafael Gil.
Conocedor del panorama artístico valenciano, Martínez Guerricabeitia echó ayer en falta la realización de más exposiciones importantes y de calidad en la actualidad y lamentó la organización de muestras dedicadas a la moda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.