El Ayuntamiento proyecta la biblioteca del Born en un aparcamiento anexo a la estación de Francia
La comisión de calidad aprueba el proyecto de la Ciutadella que incluye el equipamiento
El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona y los arquitectos que han diseñado el proyecto de reforma del parque de la Ciutadella ya han ubicado la futura biblioteca del Born: en un solar anexo a la estación de Francia. Se trata de una superficie destinada actualmente a aparcamiento de la Universidad Pompeu Fabra, entre las vías de la estación de Francia y el paseo de la Circumval.lació. La comisión de calidad dio el visto bueno al proyecto la semana pasada. No obstante, fuentes del Ayuntamiento insisten en que todavía no hay decisión 'definitiva'.
El solar que previsiblemente acogerá la futura biblioteca provincial una vez que se ha descartado la opción del Born, tiene unos 18.000 metros cuadrados que conforman una pastilla alargada de terreno, en paralelo al trazado de las vías. La titularidad del mismo es de Renfe, al igual que el de la otra opción considerada: en lo que antes fue la estación de Cercanías y ahora es un aparcamiento público.
El consistorio prefiere el solar paralelo al paseo de la Circumval.lació, entre otros motivos porque esa ubicación no requiere de ninguna actuación urbanística previa ya que se trata de un solar prácticamente limpio. Otro poderoso motivo es vincular la biblioteca al parque de la Ciutadella. En ambos casos, el consistorio debería llegar a un acuerdo con Renfe, algo para lo que ya se han iniciado conversaciones.
Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona insistieron ayer en aclarar que 'se seguía hablando' con las otras administraciones -el Gobierno central y la Generalitat- sobre la decisión de cuál será el solar escogido para levantar la biblioteca provincial. Desde el Ministerio de Cultura se apuntaba ayer que, en realidad, están a la espera de que se les notifique oficialmente el cambio de ubicación. Es decir, que la biblioteca no se construirá en el antiguo mercado del Born.
Pero mientras esa decisión es tomada formalmente, técnicos de Urbanismo y los arquitectos ganadores del concurso del plan director del parque de la Ciutadella -el equipo Batlle i Roig - ya han trabajado sobre el proyecto. De hecho, Urbanismo facilitó la información precisa a los arquitectos para que ubicasen la biblioteca en el solar anexo a la estación de Francia. Se trata de una opción que, además, no hipoteca el uso ferroviario de esa estación teniendo en cuenta que probablemente se potenciará en un futuro próximo debido a las modificaciones ferroviarias que impondrá la llegada del AVE a Barcelona. La necesaria transformación de la estación de Sants comportará modificaciones de las líneas y por ese motivo se quiere disponer de una estación, como la de Francia, con capacidad suficiente. A un lado del solar elegido para la biblioteca discurren dos vías, pero son de ramales de servicio, no del tronco central del tendido ferroviario.
La comisión de calidad dio el visto bueno a la propuesta del futuro parque de la Ciutadella la semana pasada, por lo que, en principio, los técnicos municipales ya podrían redactar ahora el plan director, que es el instrumento urbanístico para emprender la ambiciosa reforma que el alcalde de Barcelona, Joan Clos, lleva años aguardando. No obstante, la pieza que condiciona todo el plan es el traslado del zoo.
Traslado del zoo
El proyecto parte de la liberación del espacio que ocupan las diferentes especies y las instalaciones e integrarlo en una ordenación coherente con el parque diseñado por Josep Fontserè. Supondrá también la apertura del parque a su entorno urbano y a la Universidad Pompeu Fabra. Además, se conectará con el futuro parque de la Barceloneta por medio de una pasarela sobre el tendido ferroviario, el paseo de la Circumval.lació y la Ronda del Litoral.
La decisión respecto al traslado del zoo de la Ciutadella depende de los estudios que se están realizando acerca de la idoneidad del espacio ofrecido por los ayuntamientos de Sabadell y Castellar del Vallès para el zoo terrestre. Son 124 hectáreas compartidas por ambos municipios. Mientras, el consistorio de Sabadell ha emprendido una campaña ciudadana en defensa del proyecto del zoo, que incluye recogida de firmas.
Pero todavía hay otro escollo puesto que esta instalación sólo saldrá de la Ciutadella si Barcelona puede construir el zoo marino en la zona del Fòrum, y ese proyecto sigue sin salir de la vía muerta en la que parece haber entrado después de un intenso tira y afloja entre el Ministerio de Medio Ambiente y la ciudad para aclarar los usos y la edificabilidad de los equipamientos previstos en el zoo marino. La última palabra la tendrá Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.