APUNTES

Las elecciones de Medicina de Sant Joan, en un juzgado ilicitano

La elección del futuro decano de Medicina en Alicante, que comienza mañana, está pendiente de una decisión judicial que puede variar la identidad del titular del principal despacho en el campus de Sant Joan. En la mesa del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Elche se encuentran todavía, sin resolver, los dos recursos que la Asociación Libre de Miembros de la Universidad Miguel Hernández (UMH) presentaron.

Los recursos se basan en la aplicación del reglamento para la elección del futuro decano. Fuentes jurídicas indicaron que 'en estos momentos existen dos recursos contenciosos-administrativos aún vivos en el juzgado' ilicitano, que 'previsiblemente, aunque nunca se sabe, deberán ser resueltos antes de las próximas Navidades'

os dos recursos se dirigen contra el 'desconocimento legal de la existencia de un primer reglamento redactado por el equipo del anterior decano, Rueda, que no fue aprobado por el rector', según apuntaron fuentes jurídicas. Esta decisión del rector, Jesús Rodríguez Marín, de no refrendar el reglamento fue lo que motivó la marcha de Rueda, cuyo lugar ocupó, Justo Medrano.

La renuncia de Rueda y la no aprobación del reglamento de elección de decano motivó que el equipo rectoral elaborara otro texto, en el que participaron Carlos Belmonte y Miguel Pérez. Este nuevo reglamento fue aprobado por el rectorado y es el que, desde el inicio, ha regido el proceso de elección de decano, cuya segunda vuelta se celebrará el próximo 7 de noviembre.

Contra este reglamento también pende otro recurso contencioso en el que se solicitaba su paralización y su no aplicación. El grupo crítico de la UMH pretendía con la presentación del contencioso evitar la celebración de las elecciones hasta que el juzgado se pronunciara sobre la validez de alguno de los dos reglamentos. 'No se puede aplicar el reglamento de Medrano porque no es un texto justo. Lo que hace es perpetuar una democracia orgánica en todo su sentido estricto. La elección se establece por departamento, que eligen sus compromisarios. Sin embargo, se basa en la carga docente para atribuir más votos. Así, departamentos con más profesores como el de Jaime Merchán - candidato al rectorado que anunció su intención de no presentarse a los comicios este verano - dispone de menos votos que otros con menos trabajadores. 'Claro es el actual decano el que determina y establece la carga docente'', señaló este portavoz de la Asociación Libre. que denuncia la falta de trnapariencia en el proceso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 03 de noviembre de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50