La Federación Antidroga se persona en la causa por la 'operación Semilla'
La Federación Provincial Antidroga de la provincia de Cádiz se ha personado como acusación particular en la causa abierta por la llamada operación Semilla, vinculada a la operación Manzanilla contra el narcotráfico, iniciada por el juez Miguel Ángel López Marchena en el juzgado número 3 de El Puerto (Cádiz).
Con su personación, la federación espera introducir un 'nuevo elemento' en el procedimiento que pueda hacer 'reconsiderar' la decisión de la Audiencia Provincial de Cádiz, que el pasado mes ordenó la división del caso en 15 juzgados distintos en respuesta a una petición formulada por la fiscalía y en contra del criterio del juez instructor. Éste considera que la desmembración puede beneficiar a los narcotraficantes, que se enfrentarán a juicios de menor relevancia, al haber desaparecido como criterio de enjuiciamiento la existencia de una red organizada, responsable de numerosas acciones de tráfico de droga y blanqueo de dinero.
Según el secretario de la federación, Francisco Mena, la Audiencia, cuando determinó la división de la causa, alegó que, al no haberse personado con anterioridad ninguna acusación particular, su decisión sólo podía tener en cuenta el único criterio planteado, el del fiscal.
La federación aseguró que en caso de que la Audiencia de Cádiz no reconsidere ahora su decisión, valorará 'todas las medidas posibles', incluyendo la presentación de un recurso de nulidad del proceso. Con todo, la federación eludió un pronunciamiento firme al considerar que no disponen aún de toda la información necesaria. Mena explicó que la instrucción desarrollada en los últimos tres años ha generado unos 90.000 folios de información que, a partir de ahora, deberá ser analizada por sus abogados.
El portavoz valoró 'el esfuerzo y el rigor' del juez y la aportación de las fuerzas de orden público intervinientes en la investigación, que han dado como fruto la imputación de 140 personas y la desarticulación de la mayor red de narcotraficantes en Andalucía occidental.
Por otra parte, la federación justificó su personación en la necesidad de que 'la sociedad se movilice' contra el tráfico de droga y el blanqueo de dinero. El portavoz aseguró que, tras haber encontrado respuesta social y efectividad policial en el Campo de Gibraltar y en Barbate, los narcos han modificado su área de actuación hacia ' la desembocadura del Guadalquivir y la bahía de Cádiz'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.