El maquillaje del déficit cero se agrieta
La búsqueda del grial del equilibrio presupuestario comienza a resultar difícil para el Gobierno español. Teniendo en cuenta que ya pocos economistas o empresarios defienden la posibilidad de que el PIB español crezca un 3% el año que viene, el objetivo de déficit cero sólo se sostiene con los alfileres de complejas proyecciones fiscales y un espeso maquillaje contable.
Un cálculo razonable, y basado en la escasa información disponible de las cifras públicas, del déficit real del Presupuesto español para el ejercicio 2003 se situaría entre el 2,6% y el 3,6% del PIB. Las hipótesis de déficit tienen en cuenta una sobreestimación de los ingresos y gastos de inversión no contabilizados en el Presupuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.