_
_
_
_
Reportaje:

La rebelión de las pesetas

Billetes y monedas por un valor de unos 2.300 millones de euros no han sido aún canjeados

La peseta se resiste a morir. Agazapada en un cajón, prisionera en el álbum de un coleccionista cualquiera u olvidada en la cartera de un turista accidental. Billetes y monedas por un contravalor de unos 2.269 millones de euros quedan todavía por convertir a euros. Los billetes terminarán por sucumbir, pero los expertos calculan que el 40% de las monedas se librarán de la reconversión.

La duración indefinida del periodo de canje de billetes y monedas denominados en pesetas por euros constituye la mejor garantía para que la mayoría de las pesetas retornen, tarde o temprano, al Banco de España.

El Banco de España está obligado a cambiar gratis pesetas por euros. Los bancos privados, si hacen la conversión, no pueden cobrar comisiones

Al igual que sus antecesoras, la peseta se resiste a morir. Diez meses después del desembarco del famoso euro aún quedaban monedas de peseta por canjear en euros por un valor global de unos 889 millones de euros. Los billetes sin cambiar alcanzaban el contravalor de 1.380 millones de euros, según la autoridad monetaria española.

'Como el periodo de canje es ilimitado, lo que volverá al Banco de España será casi todo. En monedas existe una cantidad que no regresará, porque son de menor valor y no merece siquiera la pena el desplazamiento para canjearlas', aseguran fuentes oficiales del instituto emisor.

Los técnicos piensan que cerca del 40% de las monedas no acudirán al canje. Basan estas estimaciones en experiencias similares acometidas en el pasado reciente. La última de ellas tuvo lugar tras el retorno de la democracia a España y se decidió ir sustituyendo las monedas con símbolos franquistas a lo largo de un periodo de siete años: al 40% de las piezas no se las volvió a ver el pelo. 'Hay monedas que nunca aparecen, debido a que se encuentran en manos de coleccionistas o de extranjeros. Pueden haber sido destruidas, en otros casos, o permanecer en un cajón, los pliegues del sillón o, simplemente, en la basura', indican las fuentes de la autoridad monetaria española.

El cambio de la moneda se encuentra en relación con su mayor valor. Como anécdota baste señalar que se pensaba que sólo una de cada cuatro monedas de pesetas se canjearían al euro.

A 31 de diciembre del año pasado había 11.684 millones de monedas denominadas en pesetas, cuyo valor ascendía a 2.522 millones de pesetas. Se espera que se libren del canje entre 6.500 y 7.000 monedas. La situación es distinta en cuanto a los billetes. Al ser de mayor valor, volverán tarde o temprano a los depósitos de la calle de Alcalá, 50 (sede del Banco de España). 'Pueden tardar uno o cinco años, pero regresarán'.

El Banco de España dispone de una ventanilla para el canje de billetes y monedas de pesetas a euros. La operación es obligatoria en las 52 oficinas que aún mantiene en la actualidad. La Ley de Introducción al Euro establece la gratuidad del canje. 'Las entidades financieras no tienen obligación de prestar este servicio, pero si lo realizan debe ser gratuito', indican las fuentes de la autoridad monetaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_