'La vida de nadie', de Eduard Cortés, triunfa en el festival de cine de Tudela
La vida de nadie, de Eduard Cortés, recibió ayer los premios a la mejor película, mejor dirección y mejor interpretación (para Marta Etura), del Festival de Cine Spera Prima de Tudela, que ha celebrado este año su tercera edición. El premio al mejor guión fue para Julio Wallovits y Roger Gual, por Smoking room. Cada premio está dotado con 6.000 euros. Los de mejor dirección y película están otorgados por el público y el jurado concede los de guión e interpretación.
El jurado estaba compuesto por Agustín Díaz Yanes, Jordi Bosh, Antonio Gasset, y Nini Valdés. Se otorgó un premio especial del jurado a Julián Villagrán, por su papel protagonista en Carlos contra el mundo. El premio conmemorativo del 1.200 aniversario de Tudela a Izaki Lacuesta por Cravan vs. Cravan, dotado con 3.000 euros. El jurado destacó la alta calidad de las siete óperas primas presentadas: Carlos contra el mundo, de Txiki Carabante; La vida de nadie, de Eduard Cortés; Piedras, de Ramón Salazar; No somos nadie, de Jordi Moll; Cravan vs. Cravan, de Izaki Lacuesta; y Canícula, de García-Capelo.
La vida de nadie está protagonizada, además de por Etura, por José Coronado y Adriana Ozores. Se basa en una historia real ocurrida en Francia en 1993, cuando Jean Clave Romand asesinó a toda su familia para que no descubrieran que su vida era toda una mentira. Es, pues, una historia de mentiras y falsas identidades. Al principio, a su director, Eduard Cortés, le resultó 'un tema estridente y muy oscuro para su primera película', pero, junto con el guionista, lo acercaron a 'una realidad mucho más próxima a nosotros y surgió la parte más grotesca o más irónica de las mentiras y la forma que tenemos de encajarlas', dijo ayer Cortés en Tudela. En su opinión, el resultado ha sido una 'una película muy trágica, pero ni oscura ni sombría'.
El portavoz del jurado, Jordi Bosh también subrayó la especialización del festival de cine de Tudela en óperas primas. 'Aunque limitativo, es altamente identificativo', comentó Bosh.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.