_
_
_
_
Tribuna:DEBATE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

RTVV, mejorar la eficacia, mejorar la calidad

El 6 de octubre de 1999 las Cortes Valencianas, en sesión plenaria, decidieron por unanimidad la creación de una comisión especial de estudio de nuevas formas de gestión de Radio Televisión Valenciana (RTVV), con el mandato de elaborar un dictamen para debatirlo en el pleno de las mismas y elevar sus recomendaciones al Gobierno Valenciano, con el fin de poder adoptar las decisiones más acertadas y cumplir con uno de los compromisos más significativos adquiridos ante la sociedad valenciana en las últimas elecciones autonómicas.

Tres años de trabajos, estudios, intervenciones, comparecencias de expertos con puntos de vista dispares y en ocasiones incluso contradictorios, han facilitado que desde el Grupo Parlamentario Popular presentemos una serie de conclusiones y recomendaciones encaminadas a desarrollar un nuevo modelo de gestión de la radiotelevisión pública de todos los valencianos.

El modelo diseñado en los años 80 ha quedado obsoleto y no responde a la eficacia de los nuevos planteamientos

Las conclusiones elaboradas por el Grupo Parlamentario Popular manifiestan la evidente consolidación y utilidad demostrada por la entidad pública RTVV desde su creación para la cohesión y vertebración social y cultural de la Comunidad Valenciana, revelándose también como un instrumento idóneo para la transmisión de valores democráticos, de nuestra lengua y de nuestras señas de identidad colectiva. Reconocemos el importante papel que ha desarrollado y que puede seguir desarrollando RTVV en la dinamización del sector audiovisual de la Comunidad Valenciana, siendo uno de sus principales motores.

Todos los expertos que han comparecido han constatado la necesidad de redefinir o elaborar un nuevo modelo de radiotelevisión pública que responda a las necesidades actuales de la sociedad ante un panorama o escenario de multioferta, competencia y concurrencia audiovisual, situación que afecta a todas las televisiones públicas en la Unión Europea.

El modelo actual diseñado en los años 80 ha quedado obsoleto y no responde con la eficacia necesaria a los nuevos planteamientos del mercado audiovisual. Los ciudadanos pueden acceder desde sus hogares a canales públicos y privados, de cobertura estatal, autonómica y local, de tecnología digital y analógica, a la televisión por cable, satélite o por ondas, y a televisiones gratuitas o de pago, además del fenómeno Internet que ha universalizado o globalizado la información, situaciones todas ellas prácticamente inexistentes en el diseño del modelo actual.

Hoy la rentabilidad social, la universalidad y gratuidad de su acceso por los ciudadanos y el respeto al pluralismo son los principios de valor que justifican en nuestra sociedad la conveniencia de la existencia de un servicio público de radiotelevisión.

Los valencianos, ante las nuevas necesidades sociales, demandan y tienen derecho a recibir servicios públicos de calidad y estos servicios pueden prestarse directamente por las administraciones, entidades o empresas públicas, pero también pueden prestarse y gestionarse a través de la iniciativa privada. El Gobierno Valenciano ha llevado a cabo en estos últimos años unas nuevas formas de gestión de los servicios públicos que, con evidente éxito, han dado paso a la iniciativa privada en la gestión de los servicios públicos.

La incorporación de estas nuevas formas de gestión a RTVV que se consideran necesarias han de suponer una mejora de la calidad, de la eficacia y de la eficiencia de la gestión, y la potenciación de la producción audiovisual autóctona.

Desde el Grupo Parlamentario Popular RTVV ha de seguir siendo de titularidad pública, de servicio público, de rentabilidad social, con contenidos de calidad y deberá seguir respondiendo a las necesidades de la sociedad valenciana y a la defensa y promoción de sus señas de identidad. La actividad de RTVV ha de seguir sujeta al control parlamentario de los representantes del pueblo valenciano en las Cortes Valencianas, y apostamos por potenciar el perfil profesional y empresarial de los miembros del Consejo de Administración.

En consecuencia, hemos elevado cuatro recomendaciones al Consell:

1.- La Comisión recomienda al Gobierno Valenciano que arbitre y active los mecanismos necesarios para introducir las nuevas formas de gestión de los servicios públicos también en el servicio público de RTVV.

2.- Igualmente recomienda al Gobierno Valenciano que la entrada de la iniciativa privada en la gestión, desarrollo y producción de contenidos audiovisuales para RTVV que seguirá siendo de titularidad pública al igual que sus Sociedades ha de tener en cuenta la función de servicio público, la rentabilidad social, la universalidad y gratuidad de su acceso por los ciudadanos y el respeto al pluralismo como principios de valor que justifiquen la existencia de una radiotelevisión pública.

3.- La entrada de la iniciativa privada en la gestión, desarrollo y producción de contenidos audiovisuales para RTVV ha de llevarse a efecto garantizando el mantenimiento de los puestos de trabajo y los derechos de los trabajadores de RTVV y de sus Sociedades.

4.- En el marco del nuevo modelo de la radiotelevisión pública, esta Comisión recomienda la creación de un Consejo Audiovisual de la Comunidad Valenciana, centrado en velar por el cumplimiento de la función de servicio público de la radiotelevisión en nuestra Comunidad.

David Serra es diputado por el PP en las Cortes Valencianas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_