Más de mil catalanes viajarán la próxima semana a Florencia para participar en el Foro Social Europeo
El espíritu de Porto Alegre se trasladará la próxima semana a Europa y los antiglobalización catalanes no se lo quieren perder. Unas 1.100 personas viajarán el próximo martes en 20 autobuses a Florencia (Italia) para participar en el Foro Social Europeo, una iniciativa que surgió del Foro Social Mundial que se celebró el pasado mes de febrero en la ciudad brasileña de Porto Alegre.
Porto Alegre fue el contrapunto al Foro Económico que se celebraba por las mismas fechas en Nueva York y congregó a decenas de miles de activistas de todo el mundo debatiendo sobre alternativas al modelo de globalización neoliberal bajo el lema Otro mundo es posible. Ante el éxito de la convocatoria, surgió la idea de convocar foros sociales a menor escala. Así, en agosto hubo un foro monográfico sobre Argentina en Buenos Aires y en los próximos meses se celebrarán foros en África, Asia y la Amazonia.
Pero la cita inmediata es Florencia, entre los días 6 y 10 de este mes. Sus organizadores prevén que será masiva y hablan de unos 40.000 asistentes procedentes de los llamados movimientos sociales de toda Europa: asociaciones, ONG, sindicatos y partidos de izquierda. La delegación catalana ha sido organizada desde Barcelona por el Grupo de Movilización para Florencia.
Esta plataforma agrupa a entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, Marcha Mundial de Mujeres, Intersindical Alternativa de Cataluña y colectivos de izquierdas, además de ciudadanos anónimos, en su mayoría jóvenes. No estarán presentes en Florencia, al menos de forma oficial, ni los sindicatos mayoritarios ni los partidos catalanes de izquierdas.
El Foro Social Europeo de Florencia girará en torno a tres ejes: neoliberalismo, guerra y democracia. El programa incluye una veintena de conferencias que impartirán activistas, entre ellos el francés José Bové; Manuel Tomàs, de la plataforma contra el trasvase del Ebro, y la periodista canadiense Naomi Klein, autora del libro No logo, que se ha convertido en la biblia del movimiento antiglobalización. Además de las conferencias, se celebrarán 150 seminarios y centenares de talleres.
Como no podía faltar en una cita de este tipo, el sábado día 9 se celebrará una gran manifestación. En este sentido, con la mirada puesta en los graves disturbios que se produjeron durante las manifestaciones de Génova del año 2001, la organización italiana 'ha hecho un esfuerzo muy grande para asegurar que no se produzcan malentendidos sobre lo que se va a hacer en Florencia', según explica Gemma Galdón, del Grupo de Movilización para Florencia de Barcelona.
Algunos de los que asistirán a Florencia son auténticos veteranos de las citas del movimiento antiglobalización. Es el caso de Montse, una estudiante de Barcelona que estuvo presente en las protestas de Praga, Niza y Génova. 'Esta vez se trata de intercambiar ideas para construir alternativas a la globalización y es muy difícil que el Gobierno italiano pueda justificar una represión como la de Génova', dice Montse satisfecha por 'la buena respuesta' que ha tenido el encuentro.
De Florencia no saldrá ninguna declaración final porque, según explica Gemma Galdón, 'se trata de un espacio de debate en el que el contenido lo aporta la gente, de forma que una declaración la tendrían que firmar todos los asistentes'. Sin embargo, la asamblea de movimientos sociales tiene previsto 'establecer un calendario de las próximas actuaciones que se quieran hacer conjuntamente', manifiesta Galdón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.