_
_
_
_
Crítica:VOLKSWAGEN PHAETON 6.O W12 4 MOTION | PRUEBA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Calidad y exclusividad sin ostentación

El Phaeton es el sueño de un ingeniero visionario hecho realidad. Cuando hace unos años Ferdinand Piëch, anterior máximo responsable del Grupo VW, anunció que el objetivo de la marca era igualar en imagen y calidad a Mercedes, pocos pensaron que se cumpliría. Pero las llegadas del Phaeton y el Touareg han demostrado lo contrario porque ambos reúnen argumentos suficientes para situar a la marca entre los fabricantes más exclusivos. Y lo más meritorio es que parece haberlo logrado al primer intento.

Despliegue tecnológico

Más información
Completo en todo

El Phaeton llega para competir con las berlinas de representación más elitistas: Mercedes Clase S, BMW Serie 7, Audi A8... Y para alcanzar su calidad, VW ha tenido que recurrir a todo su arsenal tecnológico. Sin embargo, el resultado ha merecido la pena porque el Phaeton tiene todo lo necesario para situarse a la altura de sus rivales e incluso superarlos en algunos aspectos. Aparte de su calidad de conjunto, reúne soluciones innovadoras que marcan la diferencia, desde la suspensión neumática inteligente hasta el motor 6.0 W12, la tracción 4×4 (4 Motion) y un equipamiento espectacular con todas las comodidades. Y este despliegue da vida a una berlina exquisita que permite vivir a bordo y viajar con las mismas comodidades que en el salón de casa.

Línea elegante y discreta

En realidad, lo que menos sorprende de este coche es la imagen externa. El Phaeton impresiona por su tamaño (5,06 metros de largo), pero aplica una estética discreta que huye de las ostentaciones de otros coches de su tamaño. Y busca el lujo con una línea elegante de trazos clásicos sin detalles pretenciosos. Así, el frontal mantiene el aire de familia de VW y reinterpreta el del Passat. El lateral presenta unas formas suaves, fluidas y armoniosas con mucha clase. Y la zaga raya en lo austero y apenas destaca por las cuatro salidas del escape y los diodos de los pilotos. Pero el conjunto refleja una elegancia armoniosa que conquista sin llamar la atención y busca seducir a los compradores jóvenes de alto poder adquisitivo que no se identifican con la seriedad de las grandes berlinas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Un interior exquisito

El interior impresiona por la calidad de resolución. Al contrario que el BMW Serie 7, aplica un diseño convencional en el salpicadero y la consola central, pero como tiene tantos accesorios, hay botones por todas partes. A cambio se maneja más fácilmente que su rival y no exige un curso de iniciación, pero los grafismos son pequeños, cuesta leerlos en marcha y perjudican la concentración.

La combinación entre maderas nobles, plásticos de calidad, tapicerías de piel y unos ajustes milimétricos crea un ambiente exquisito y acogedor. Destaca la sensación de amplitud, tanto delante como en las plazas traseras, muy desahogadas porque están pensadas para circular con chófer. Y, junto a unos asientos que parecen butacones e incluyen hasta 18 regulaciones eléctricas (los delanteros), convierten al Phaeton en un palacio con ruedas en el que el despliegue de tecnologías al servicio del conductor hace el resto. El resultado es un coche ideal para viajar que mima a sus ocupantes y permite disfrutar con comodidad y seguridad todas sus tecnologías.

Dos motores y dos versiones

El nuevo VW se vende de momento con dos motores de gasolina: 3.2 V6 de 241 CV (desde 64.150 euros) y el impresionante 6.0 W12 de 420 CV (114.740). Se ofrecen en dos versiones: asiento trasero de dos plazas o de tres, pero todas tienen un equipo de serie espectacular (página 15).

Conclusión

El Phaeton es la nueva alternativa entre las berlinas más exclusivas. Su línea atractiva y discreta no llama la atención, pero oculta importantes innovaciones tecnológicas que lo distinguen: suspensión neumática, motor W12, un completo equipo de serie... Y aunque tiene unas tarifas bastante caras, aporta una relación precio/equipamiento mejor que sus rivales y una calidad mecánica y de conjunto similares.

El Phaeton tiene la línea clásica de las berlinas de lujo y presenta una estética elegante y discreta a la vez. Destacan las formas redondeadas del frontal, las grandes llantas y el tercer cristal lateral.
El Phaeton tiene la línea clásica de las berlinas de lujo y presenta una estética elegante y discreta a la vez. Destacan las formas redondeadas del frontal, las grandes llantas y el tercer cristal lateral.CÉSAR LUCAS ABREU

AL DETALLE

- MEJOR EN PRECIO Y EQUIPAMIENTOEl Phaeton no sale tan caro como los Mercedes, BMW y Audi similares, aunque estas marcas no tienen un motor equivalente al 6.0 W12: el S600 monta un biturbo de 500 CV sin tracción 4×4, y tanto el nuevo A8 W12 como el BMW 760 no están a la venta todavía. Las versiones bajas del Phaeton son un 10% más asequibles que las de sus rivales y la diferencia aumenta si se suma el equipo extra que incluye de serie el VW. Esta relación precio/equipamiento y una estética discreta le ayudan a compensar una imagen de marca inferior.- IMPECABLE POR DENTROEl interior del Phaeton está a la altura de las berlinas más exclusivas. Tiene un diseño clásico, pero combina con mucha clase las mejores maderas y unas tapicerías de piel muy atractivas. Y destaca por la calidad de materiales y ajustes. Al contrario que el BMW Serie 7 lleva los mandos de los accesorios repartidos por la consola central, en vez de concentrarlos en un mando. Y aunque están ordenados y son más fáciles de usar, exigen atención porque se leen mal. Pero permiten regular todo, hasta los reglajes de la suspensión. El maletero es amplio y se abre y cierra pulsando un botón. Y la zaga tiene un capó alto que refuerza la solidez del conjunto, aunque con una estética bastante austera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_